17 de septiembre de 2024

Multan por 70 millones de pesos y en tres cuotas a Papel Misionero por tirar efluentes al Paraná

Irrisoria la medida del ministerio de Ecología de la provincia de Misiones ante un atentado contra el ambiente y la naturaleza.

papel msiionero

El ministerio de Ecología de Misiones decidió multar a la empresa Papel Misionero por no respetar el medio ambiente generando daño ecológico al tirar efluentes al Río Paraná. La multa irrisoria es por 70 millones de pesos y la cartera decidió brindarle facilidades de pago a la empresa perteneciente al grupo ARCOR, son tres las cuotas en las que podrá cancelar la deuda.

El daño, detectado por un grupo de pescadores que notó una densa espuma blanca y advirtió del hecho, ocurrió en el mes de marzo. Luego de la investigación el ministerio decidió multar a la compañía que ya contaba con dos infracciones previas.

Lo llamativo es que la investigación realizada por la cartera provincial detectó que los efluentes no sólo correspondían a residuos generados por la empresa sino que además sucedió porque no cuentan con una pileta de contingencia obligatoria. Es decir que es una situación que se repite constantemente y que recién fue tratada a causa de que el video de los pescadores se hizo viral.

Preocupa el poco apego a las metodologías establecidas por normativas internacionales de la compañía que impacta directamente en la sustentabilidad de la tierra colorada.

Párrafo aparte para la mínima multa aplicada basada en unidades de sueldos mínimos de la administración pública provincial que como bien se sabe no son ostentosas.

Desde la empresa prometieron generar la “Pileta de Contingencia”, con un plazo de cumplimiento hasta el mes de diciembre del año 2024.

Foto: PrimeraEdición