15 de enero de 2025

El índice de peligrosidad de incendios sigue siendo extremo en toda la provincia

Desde el Gobierno provincial apelan a la responsabilidad y conciencia colectiva para evitar cualquier tipo de quema y tomar medidas de precaución.

El Gobierno de Misiones remarcó que el índice de peligrosidad de incendios se mantiene en niveles extremos en todo el territorio. Esta situación amenaza no solo la rica biodiversidad misionera, sino también sectores clave como el turismo y la economía local. En lo que va del año, los Bomberos de la Policía de Misiones ya atendieron más de 100 intervenciones por incendios, tanto en zonas urbanas como rurales.

Ante este panorama, la provincia apela a la responsabilidad colectiva para evitar cualquier tipo de quema y tomar medidas de precaución. En este contexto, se recuerda la vigencia de la Ley N° 26.815 de Manejo del Fuego, que establece sanciones severas para quienes incumplan las normas.

De acuerdo a dicha normativa, las sanciones pueden ser desde multas (que pueden oscilar entre $226.229,23 y $11.311.461,50, según la escala salarial vigente al 1 de octubre de 2024); hasta clausura de establecimientos infractores, pérdida de concesiones y/o beneficios fiscales o crediticios y la prohibición de desarrollar actividades agropecuarias en los terrenos afectados. Estas sanciones sólo se aplican luego de un procedimiento sumario en la jurisdicción donde ocurrió la infracción, garantizando el debido proceso legal. 

Por todo esto, el Gobierno de Misiones, recuerda a la ciudadanía las siguientes medidas de prevención:

  1. No tirar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos en áreas boscosas o secas.
  2. Evitar quemas de pastizales o basura, ya que pueden descontrolarse fácilmente.
  3. Mantener limpios los alrededores de viviendas y comunidades, retirando hojas secas, ramas y otros materiales inflamables.
  4. No utilizar fuego en zonas de alto riesgo, ni siquiera para cocinar o calentarse.

En caso de detectar un foco de incendio o una columna de humo, los vecinos deben comunicarse inmediatamente al 911.