29 de febrero de 2024

Se realiza la COP 28 en Dubai para buscar soluciones urgentes al cambio climático

El aumento de la temperatura a nivel global fue de 1.3º. El límite es 1.5º.

Los líderes de 198 países del mundo participan hoy de la Cumbre de Cambio Climático (COP-28) que se encuentra realizando en Dubai. El encuentro que se realiza cada año tiene como objetivo encontrar la forma de trabajar – coordinadamente entre los países – para acordar medidas que detengan el incremento de la temperatura media global a 1.5°C.

Este compromiso fue asumido cinco años atrás en el Acuerdo de París pero a la fecha no existen definiciones claras para avanzar mientras que la situación es extrema: sólo hasta octubre de 2023 la temperatura en el mundo se mantuvo 1,43º por encima de la media comprendida entre 1950 -1900.

Hasta el 12 de diciembre, los líderes internacionales buscarán estrategias que permitan empezar a disminuir la temperatura, acordar en las maneras de manejar a nivel global las situaciones climáticas agobiantes como el derretimiento de los glaciares, las inundaciones y los fenómenos que hoy dificultan que se desarrolle la vida en un nivel de calidad.

El máximo referente de la Iglesia Católica, el papa Francisco, debió ausentarse por motivos de salud pero dejó su mensaje en relación a los resultados que espera surjan del encuentro: «Que esta COP28 sea un punto de inflexión, que manifieste una voluntad política clara y tangible, que conduzca a una aceleración decisiva hacia la transición ecológica».

Emmanuel Macron, primer mandatario francés, hizo referencia al nuevo presidente de los argentinos. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para mantener la cooperación e incluso enriquecerla con Argentina. Y espero que se sume (Javier Milei) en lo que respecta a las cuestiones climáticas porque verá que esto también es bueno para su país”.

Temas de la nota