18 de julio de 2024

Vizzotti dio apertura al Encuentro Nacional del Programa de Cannabis Medicinal

Durante la jornada se evaluó la evolución de la plataforma Reprocann, así como los avances en la producción del cannabis en laboratorios públicos.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura ayer al Encuentro Nacional de Programa de Cannabis Medicinal que reunió de manera virtual a autoridades nacionales, referentes de las provincias y representantes de la sociedad civil con el propósito evaluar de manera conjunta la evolución de la plataforma Reprocann, así como los avances en la producción del cannabis en laboratorios públicos y los usos medicinales y paliativos del Cannabidiol.

Tras señalar la importancia de “tener una una reunión de balance de gestión para analizar los logros e identificar los pasos que nos quedan por delante”, Vizzotti se refirió a “todos los paradigmas que fuimos cambiando” y destacó “el compromiso para poder cambiar el decreto reglamentario de la ley de Cannabis medicinal, que generaba dificultades en el acceso, así como todo el camino recorrido con el Reprocann, que tiene casi 300.000 personas registradas y 42 organizaciones no gubernamentales”.

Además, la ministra puso en valor “la dispensa de aceite de cannabis a través de la logística Remediar para más de casi 160 pacientes, los convenios con las provincias que son más de 50, los proyectos de investigación, la creación de la categoría vegetal, y el trabajo que se viene haciendo con la sociedad civil, con el Consejo Consultivo Honorario, con las universidades, y con los hospitales en relación a la investigación transnacional”. Así, concluyó: “Este camino recorrido nos tiene que dar muchísimo orgullo”.

24_10_23_cannabis_04

Por su parte, la subsecretaria de Medicamentos e Información estratégica, Natalia Grinblat, sostuvo que “es importante poder hacer un encuentro entre todos para compartir los avances en esta materia con una mirada federal, ya que esta temática fue tratada en los Consejos Federales de Salud, donde algunas provincias pudieron presentar sus experiencias y avances”.

Ejes del encuentro

La agenda de la jornada consistió en tres paneles. En el primero, el vicepresidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), Marcelo Morante, informó sobre los usos medicinales y paliativos del Cannabidiol en diversas patologías con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los pacientes.

24_10_23_cannabis_05

En el segundo panel, el equipo de la Dirección Nacional de Sistemas de Información Sanitaria informó sobre los avances de la plataforma Reprocann y sus nuevas funcionalidades implementadas para que pacientes, médicos y cultivadores puedan efectuar un mejor uso de la misma.

A continuación, la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand, expuso sobre el cannabis y sus derivados y sobre cómo se realiza la producción en los laboratorios públicos nacionales.

Por último, el coordinador del Programa de Cannabis Medicinal, Carlos Gallego, presentó un informe donde incluyó las distintas leyes y normativas promulgadas como marco regulatorio para la reglamentación de la industria del Cannabis Medicinal y para los proyectos de investigación médica y científica.

 24_10_23_cannabis_07

La jornada contó con un cierre a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, quien celebró la realización del encuentro y agradeció la participación de autoridades y referentes provinciales.