La viruela del mono ya generó 450 personas víctimas fatales en un reciente brote originado en la República Democrática del Congo. Ahora, luego de su expansión por partes de África central y oriental, la Organización Mundial de la Salud la declaró emergencia sanitaria mundial.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la posibilidad de una mayor propagación es «muy preocupante» e instó a «una respuesta internacional coordinada». Con la medida, la organización internacional busca acelerar la investigación, la financiación y la introducción de nuevas medidas internacionales de salud pública.
Descubierta en 1958, es causada por el virus del mpox y tiene los siguientes síntomas.
- Los síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.
- La viruela símica puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados.
- La confirmación de laboratorio se realiza analizando material de las lesiones cutáneas mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa).