18 de octubre de 2024

Trabajan para la detección temprana de lepra

Desde el 2016, se detectan en promedio unos 300 casos por año. por lo que insisten en detectar la enfermedad lo antes posible.

Este miércoles 24 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lepra, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” destacaron que la patología tiene trata y cura, pero que lo recomendable es la detención temprana, para poder llegar a su curación.

La lepra es es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. “La Lepra es una enfermedad infecciosa, que tiene cura. Es producida por un microbio llamado Mycobacterium Leprae que afecta preferentemente la piel y los nervios periféricos, en ocasiones las mucosas y órganos internos”, explicó la responsable del servicio de Dermatología, Gabriela González Campos.

Según indicó la profesional, las cuestiones que se pueden ver modificadas por esta enfermedad son las relaciones sociales, laborales y familiares. Sobre la enfermedad, aseguró que “antes se aislaba a los enfermos, hoy esto no es necesario porque existen medicamentos muy eficaces que permiten que el tratamiento sea ambulatorio. Además, hoy se conoce que es de difícil contagio”.

En el caso del contagio, se propaga de persona a persona con un contacto directo y prolongado, con un período estimado de entre 3 y 5 años, con alguien con la posibilidad de transmitir la enfermedad y alguien que pueda recibirla.

Sobre la atención que se realiza en el Hospital Escuela, Campos afirmó que atienden a «todo tipo de pacientes, cuando llegan por primera vez hacemos el diagnóstico, se concretan biopsias, llevamos adelante el control del tratamiento”.