El 2025 fue un año de arduo trabajo para el equipo del Programa Sumar + del Nivel Central del Ministerio de Salud Pública de Misiones. Tras cumplir con los objetivos planteados, se obtuvieron más de 622 millones de pesos, que fueron invertidos en móviles sanitarios, equipos informáticos y médicos.
En este marco, se adquirieron doce ambulancias de baja y media complejidad, las cuales fueron distribuidas en hospitales de la provincia. Además, se compraron cinco ecógrafos institucionales fijos de alta calidad diagnóstica (Full HD), quince electrocardiógrafos, seis microscopios, doce centrífugas, dos espectrofotómetros, dos sillones odontológicos, equipamiento odontológico y más de doscientos tensiómetros digitales.
Con el objetivo de fortalecer la implementación del sistema de Historia Clínica Digital (RISMI), optimizar la atención de los pacientes y mejorar la integración de la red de efectores públicos, se adquirieron 55 computadoras completas, cinco notebooks y el cableado correspondiente. Actualmente, el 85 % de los hospitales de Nivel I ya cuentan con el sistema RISMI, y se prevé alcanzar el 100 % durante el primer cuatrimestre de 2026.
“Comenzamos el 2026 con capacitaciones sobre RISMI y, en un plazo de dos meses, los hospitales deberían empezar a utilizar el sistema”, expresó el doctor Leopoldo Benítez, director de Atención Primaria y coordinador operativo del Sumar + Nivel Central.
En relación con el trabajo realizado, Benítez destacó que “los fondos obtenidos, responden a objetivos cumplidos y no provienen del aporte solidario de los hospitales, que se gestiona por otra vía. Esto es resultado del trabajo del equipo del Nivel Central, con acciones articuladas junto a las áreas y zonas de salud”.




