10 de septiembre de 2024

Semana de la lucha contra la muerte súbita

El objetivo es difundir información para crear conciencia y promover acciones de cuidado.

Ayer se inició en Argentina la Semana de la lucha contra la Muerte Súbita, con el objetivo de difundir información para crear conciencia y promover acciones de cuidado en la población.

Como su nombre lo indica, se trata del fallecimiento repentino e inesperado de una persona aparentemente sana. Sin embargo, no es un episodio aislado, constituye un evento final vinculado a problemas del corazón que muchas veces se fueron desarrollando durante años en silencio o sin ser debidamente controlados. Este tipo de fallecimiento suele darse dentro de la primera hora de haber iniciado los síntomas, entre ellos destacan: malestares en brazo izquierdo, hormigueo en la punta de los dedos, sensación de brazo caliente, pesadez, dolor irradiado, dolor opresivo en el pecho, sensación de vómito y ganas de ir al baño.

Según los datos arrojados por el Ministerio de Salud de la Nación, en la República Argentina fallecen alrededor de 40 mil personas de muerte súbita, de ese dato, el 25% podría ser rescatado sin tener lesiones posteriores siempre y cuando haya personas que sepan hacer el manejo de RCP básico.

Desde el año 2015, Misiones cuenta con la Coordinación Provincial de RCP, que depende del Ministerio de Salud Pública, la cual se encarga de realizar tareas de prevención y difusión sobre el manejo y las técnicas de resucitación solo con las manos y Reanimación Cardio Pulmonar Intra y Extra y Primeros Auxilios.

En esa línea, el coordinador del programa, Alejandro Guerrero Kampf lleva adelante capacitaciones con los diferentes efectores provinciales de la salud dirigida para el personal sanitario. También se llevan a cabo jornadas teórico – práctico en instituciones públicas las cuales tienen como objetivo brindar conocimientos y herramientas fundamentales para salvar vidas frente a una situación de emergencia. “Aprender las técnicas de RCP es fundamental para salvar vidas” remarcó Kampf.