18 de junio de 2024

Se presentó el taller «Posadas Anima» para capacitar a la comunidad

Hoy se efectuó la presentación de estos talleres, que consisten en capacitaciones sobre RCP y otras técnicas de primeros auxilios.

Hoy por la mañana desde la Secretaría de Deportes y Desarrollo Humano, a cargo de la Dra. Gabriela Flores, se anunció el lanzamiento del programa «Posadas Reanima», una iniciativa destinada a capacitar a la comunidad en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios. El anuncio fue llevado a cabo en planta baja del edificio Municipal, donde se brindó detalles sobre la implementación del programa y su importancia.

Con el objetivo de promover la seguridad y la salud pública, este programa busca capacitar a los ciudadanos con habilidades que pueden salvar vidas en situaciones críticas. Dicha capacitación abordará temas cruciales como la identificación de emergencias médicas, la administración de RCP y el manejo inicial de lesiones comunes.

«Posadas Reanima» surge como respuesta a la necesidad de contar con una comunidad preparada para actuar de manera efectiva ante situaciones de emergencia. De esta manera, desde el año 2020 se vienen ofreciendo este tipo de talleres para lo cual la Dra. Flores afirmó “se brindan a las instituciones que estén interesadas en capacitarse en estas técnicas específicas. En el mismo sentido, va dirigido al público, al ciudadano en general y se recomienda que sea un grupo de entre 15 y 20 personas para poder optimizar los recursos del curso y que puedan entender y aprender de la mejor manera”.

Asimismo Gabriela Flores enfatizó acerca de la importancia de esta iniciativa, destacando que la capacidad de responder adecuadamente en momentos críticos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Seguidamente explicó que el programa cuenta con tres talleres:

A) RCP (Resucitación Cardiopulmonar Básica) – PLS (Posición lateral de seguridad)
Maniobra de Desobstrucción. Heimlich- DEA (Desfibrilador externo automático) Duración: 2 horas Aprox.

B) Primeros Auxilios Básicos: Evaluación Primaria y Secundaria – Hemorragia – Lesiones Osteomusculares (Luxaciones, esguince, Fracturas, etc.) – Vendaje e Inmovilización.
Duración 2 horas aprox.

C) Primeros Auxilios: Evaluación Primaria y secundaria con acento en Trauma Raquimedular. Duración: 2 horas.

En ese sentido expresó “el programa es muy importante para que el ciudadano logre aprender y nosotros estamos comprometidos en tratar de capacitar en lo que es el RCP además de las técnicas de desfibrilación aplicando conocimientos sobre manejo del desfibrilador automático DEA que ya varias instituciones cuentan con el mismo, pero aún muchas personas que no saben utilizarlo.”

Además agregó “también tenemos el taller de primeros auxilios básicos donde uno enseña básicamente a manejar bien selecciones e inmovilizaciones, algunos tipos de hemorragias. Después tenemos el curso de taller de primeros auxilios avanzados que ya es un taller que está más orientado al manejo del trauma”,destacó.
Por último, la funcionaria señaló que “la importancia es máxima, creo que cualquiera de nosotros estando deambulando por la calle nos puede tocar una situación desafortunada y lo ideal, sería que sepamos cómo actuar y así poder intervenir y ayudar, incluso a salvar vidas”.