25 de junio de 2024

Se inició hoy un nuevo operativo LIRAa en Posadas

Este operativo destinado a evaluar la situación epidemiológica se extenderá hasta el 29 de este mes.

El intendente Leonardo Stelatto encabezó el inicio de una nueva edición del LIRAa en Posadas. El evento tuvo lugar en la plaza central del Barrio Divina Providencia. El relevamiento cuenta con alrededor de 100 técnicos de campo, y se prevé visitar más de 6.000 viviendas.
Mediante tareas articuladas entre las diversas áreas municipales, siempre y cuando el clima acompañe, se desarrollará este estudio que se basa en la inspección de viviendas, buscando posibles criaderos y larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

“Actuaremos debidamente con los recursos que disponemos y esto nos permitirá realizar las mediciones. Es una tarea que se hace trimestralmente, que debemos tenerla muy en cuenta a la hora de intervenir sobre los puntos más complicados. Nuestro personal está trabajando todos los días en los operativos, pero se suman también estudiantes universitarios que han sido capacitados para hacer las tareas. Si bien la situación respecto al dengue es complicada, no dejamos de trabajar diariamente. Pero este trabajo siempre tiene que venir acompañado de la colaboración y solidaridad de los vecinos”, remarcó el jefe comunal.

Durante los días de trabajo, los técnicos realizarán recorridos casa por casa, por lo que es importante la colaboración de los vecinos. Los agentes ingresarán a los domicilios e informarán sobre las enfermedades y los cuidados pertinentes para la prevención de enfermedades. Se insta a mantener limpios los patios y eliminar objetos que puedan acumular agua, con el fin de evitar posibles fuentes de criadero de larvas.

El personal que realiza esta tarea se encuentra debidamente identificado: remeras, chombas, camisas, chalecos y gorros con el logo de la Municipalidad. Además, presentan una identificación dónde se detalla quién es, su fotografía y los números 44-20183 o 15-4731040 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, para mayor información.

Tareas preventivas durante todo el año
Asimismo, cabe ratificar que el municipio opera durante todo el año, de manera coordinada y diligente, para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector de diversas enfermedades. A través de un enfoque integral, se llevan a cabo acciones que abarcan bloqueos epidemiológicos, fumigación, descacharrización y concientización comunitaria.

Las labores de fumigación se realizan de manera periódica y sistemática en áreas identificadas como propensas a la reproducción del mosquito. Este proceso se lleva bajo estrictas medidas de seguridad para garantizar la efectividad. El descacharrado, por otro lado, es una parte fundamental de la estrategia en el control de vectores. Se trata de la eliminación de recipientes y objetos que puedan acumular agua y servir como criaderos potenciales.

Además, la permanente tarea de concientización es esencial. Se realizan campañas de información y educación dirigidas a la población, destacando la importancia de adoptar medidas preventivas simples, pero efectivas, como el uso de repelente, la limpieza de recipientes que acumulen agua y el cuidado de patios y jardines.