29 de febrero de 2024

Se creó la Red De Vigilancia Epidemiológica de Aguas Residuales

El Ministerio de Obras Públicas junto al Ministerio de Salud creó esta Red (ReVEAR), una herramienta que impulsa acciones intersectoriales para mejorar indicadores sanitarios.

El Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Salud, creó la Red ReVEAR, una herramienta esencial para promover un abordaje integral de la salud pública para la implementación de acciones intersectoriales, dirigidas a mejorar los indicadores sanitarios a través de iniciativas orientadas a reducir factores de riesgos ambientales y sociales.

Su elaboración contó con el impulso y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La vigilancia de aguas residuales proporciona información relevante y complementaria para el proceso de toma de decisiones en materia de salud pública y puede utilizarse tanto con fines preventivos como para supervisar la eficacia de las intervenciones en materia de reducción de factores de riesgo de salud y creación de entornos saludables para la vida comunitaria.

En ese sentido, el MOP realizará la articulación con las prestadoras de servicios de aguas residuales para gestionar los permisos correspondientes para el acceso a dichas aguas.

En tanto, el Ministerio de Salud estará a cargo de la la definición de las políticas referidas a la vigilancia epidemiológica de aguas residuales articuladamente con las direcciones de Epidemiología de las jurisdiccionales subnacionales.

La ReVEAR será coordinada de manera conjunta entre ambos Ministerios, desde la Dirección Nacional de Agua Potable Saneamiento, la Dirección de Epidemiología, y el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemoepidemias, con la finalidad de Integrar a los actores que trabajan en vigilancia ambiental de aguas residuales.

Algunas de las principales acciones de la Red será definir los objetivos de la vigilancia según las prioridades identificadas por las autoridades sanitarias, así como Integrar, gestionar, analizar y difundir información oportuna, sistemática y continua sobre la frecuencia y distribución de patógenos en aguas residuales.