29 de febrero de 2024

Salud presentó los datos de la situación actual de VIH e ITS en la Argentina 2023

Se estima que en nuestro país aproximadamente 140.000 personas viven con VIH. La cobertura estatal exclusiva brinda tratamiento a 65.000 personas de todo el país.

En el marco del 1° de diciembre, Día Mundial de la Respuesta al VIH, continuando con la impronta federal de años anteriores, se realizaron ayer dos jornadas de trabajo en la provincia de Tucumán con la participación de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación (DRVIHVyT).

La agenda incluyó una mesa de trabajo sobre optimización de la estrategia de descentralización de los servicios hacia el primer nivel de atención, el fortalecimiento de la vinculación a la atención del VIH de personas con cobertura social y la presentación de la edición 2023 del Boletín. Allí se ofreció una actualización de los datos epidemiológicos del país y de la respuesta del sector salud, en donde se analiza la información sobre vigilancia de nuevos diagnósticos, la oportunidad del testeo, la mortalidad por sida, indicadores de gestión sanitaria, el accionar de la Dirección y los programas jurisdiccionales.

En los últimos dos años, se incrementó el volumen de acciones para la implementación de las líneas estratégicas priorizadas con avances sustantivos. En el marco de la estrategia de Prevención Combinada, se incorporó el preservativo vaginal y se amplió el acceso a la PrEP (Profilaxis Pre-Exposición), evaluando aspectos cualitativos de este componente de la estrategia.

Del mismo modo, la descentralización del testeo basado en el uso de pruebas rápidas con la finalidad de promover el diagnóstico oportuno continuó expandiéndose. En ese sentido, la decisión de definir como nueva línea estratégica el abordaje de Diagnóstico tardío y Enfermedad Avanzada condujo a la revisión y actualización de la distribución de frecuencias y caracterización de ambos eventos, lo que permite acciones dirigidas en sitios identificados como prioritarios por su impacto en la carga de enfermedad y mortalidad asociada a VIH. Es decir, el conocimiento de las características clínicas y epidemiológicas de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH y de factores de riesgo para el Diagnóstico Tardío con o sin Enfermedad Avanzada, ofrecen una ventana de oportunidad para definir con mayor información acciones dirigidas a fortalecer el diagnóstico oportuno y disminuir la transmisión.

Este año, se presentaron dos programas de capacitación virtual permanente, Prevención Combinada del VIH y las ITS orientado a personas que trabajan en prevención, diagnóstico y tratamiento; y Cómo comunicar VIH, destinado a comunicadores/as y periodistas, con el apoyo de OPS/OMS y en colaboración con UNFPA y ONUSIDA.

A un año de la reglamentación de la Ley 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis, la norma no solo simboliza un logro legislativo trascendental, sino que también establece un marco fundamental para la respuesta integral en Argentina, declarando de interés público y nacional la participación activa de las personas con VIH, hepatitis virales, otras ITS y tuberculosis.

Este año quedó conformada la Comisión Nacional de Respuesta al VIH, integrada de manera interministerial e intersectorial por representantes de organismos estatales, sociedades científicas, organizaciones de la sociedad civil y redes de personas con VIH, otras ITS, hepatitis virales y tuberculosis, garantizando una representación federal y de géneros.

Algunos datos del Boletín

Se estima que en la Argentina son más de 140 mil las personas con VIH, aunque un 13% de ellas lo desconoce.

En la actualidad, el 68% de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y más de 65 mil se encuentran en tratamiento antirretroviral en el mismo.

El VIH en Argentina es una epidemia concentrada con prevalencias mayores al promedio en algunos grupos clave, como las mujeres trans, los varones que tienen sexo con otros varones y las/los trabajadores sexuales.

Por año se notifican un promedio de 5.300 nuevos casos, diagnosticándose un 68,4% de varones cis con VIH con una mediana de edad de 32 años, mientras que las mujeres cis representan el 30,4% con una mediana de 35 años.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin protección (99%). Entre los varones cis, el 66 % se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y el 32 % durante relaciones sexuales con mujeres cis.

Por otro lado, la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH, si bien tuvo importantes cambios en los últimos 10 años, continúa con tendencia al descenso ubicándose en 2,8 cada 100 mil habitantes en 2021.

La información completa del Boletín Nº 40 puede consultarse en https://bancos.salud.gob.ar/recurso/boletin-ndeg-40-respuesta-al-vih-y-las-its-en-la-argentina