20 de julio de 2024

Salud busca avanzar en la implementación de la receta digital

Se busca garantizar, en cumplimiento de la Ley 27.553, una receta digital interoperable a nivel nacional.

En el marco de la implementación de la ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, abrió ayer el encuentro Conectatón, que reunió en el Ministerio de Ciencia y Tecnología a equipos técnicos con el fin de probar los procesos de validación e interacción entre prescriptores, dispensadores, validadores y pacientes para seguir avanzando en la implementación de una receta digital interoperable a nivel nacional.

En esta primera edición, denominada “Conectatón RDIAr”, se buscó testear en la Guía de implementación de la Receta Digital Interoperable (RDI) las interacciones de los diferentes actores del proyecto con el BUS de interoperabilidad y la interacción de los mismos. El encuentro contó con la asistencia técnica de los miembros de HL7 Argentina y constituyó la primera de las varias interacciones que se prevén para seguir avanzando en los contenidos de la guía.

“Este encuentro tiene una importancia muy grande porque permite visibilizar el trabajo articulado y con mirada federal de todo un Gobierno”, señaló la jefa de la cartera sanitaria nacional, quien remarcó que se trata de un desarrollo que “se viene haciendo con las provincias, con los subsectores del sistema de salud y pensando también al sector privado como un socio estratégico.

“Nosotros pensamos a la salud como un eje de desarrollo. Por eso están sentados en esta mesa el Ministerio de Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, pensando incluir a las PyMES, startups y desarrolladores; y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete que desde el primer día viene aportando soluciones”, manifestó Vizzotti, quien agradeció además el compromiso del equipo de informática del Ministerio de Salud de la Nación.

En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria realizó un repaso por las acciones llevadas adelante en la implementación de la Ley de Receta Digital y la Historia de Salud Integrada, que busca centralizar en formato digital la información sanitaria de las personas y avanzar de esta manera en la integración del sistema de salud.

“El Estado necesita información para tomar decisiones. Y esa información tiene que tener trazabilidad, confidencialidad, y sobre todo tiene que tener ciberseguridad”, explicó la ministra, quien añadió que “con mucho trabajo, consenso y marcos normativos, estamos haciendo que estas tecnologías e innovaciones se transformen en realidades posibles. El objetivo es generar herramientas seguras, interoperables, que mejoren el trabajo de los equipos de salud y puedan hacer más fácil la vida de la gente”, sintetizó.

En ese marco, el subsecretario de Integración de los Sistemas y Atención Primaria, Fabián Puratich, informó el avance alcanzado con la Historia de Salud Integrada, que ya se está implementando en ocho provincias con la participación de más de 600 efectores. A su vez, el funcionario valoró el trabajo realizado por la Universidad del Centro y del Instituto Pladema, quienes lideran el desarrollo de la herramienta. “Realmente se ha ido avanzando para que la salud digital sea la estrategia de la integración de los sistemas de salud y para que estas políticas públicas, que realmente son muy necesarias, faciliten muchísimo la vida de la gente”, afirmó.

«Esta medida es un hito para nuestro país, tiene que ver con la salud, con el empleo, con el conocimiento. Todo esto hace al desarrollo. Estamos viendo un nuevo ejemplo de la articulación virtuosa entre las distintas áreas del sector público, el sector privado, las universidades y el acervo científico-tecnológico para crecer y poner en valor la industria nacional y el trabajo argentino”, aseguró el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. “Esto es lo que hay que mostrar, la Argentina real, la Argentina que piensa, y que nos muestra que estamos en la víspera de un gran proyecto de desarrollo”, agregó..

Por su parte, la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, indicó que “la interoperabilidad garantiza la posibilidad de cooperar, de interactuar, de generar servicios que sean eficientes, transparentes y seguros. Servicios que nos garanticen que, estemos donde estemos, podamos integrarnos con soluciones que les permitan a las y los ciudadanos acceder a mejores servicios en relación con la salud, la educación y la conectividad.

Conectaton 02 4-9-23

En febrero de este año, mediante Decreto 98/2023 el Gobierno nacional reglamentó la ley 27.553 de Recetas Electrónicas o Digitales, que tiene por objeto permitir que la prescripción y dispensa de medicamentos y toda otra indicación puedan ser elaboradas digitalmente en todo el territorio nacional.

En este marco, la implementación de los servicios que permitan la comunicación entre los diferentes actores del ecosistema se están poniendo en marcha de manera gradual, por lo que para avanzar en su consistencia y efectividad, se planificó el encuentro Conectatón como evento de comunicación y prueba de los procesos de validación e interacción entre los prescriptores, dispensadores, validadores y pacientes.

Conectaton 03 4-9-23