En Posadas, el viernes se iba a llevar a cabo la liberación de mosquitos estériles para continuar la investigación de control del Aedes Aegypti. Sin embargo, un robo millonario en el Centro de Zoonosis ubicado en la ruta 12 impidió el inicio de la tarea.
El robo, comprendió caños de cobre que se utilizaban para acondicionar el ambiente y mantenerlo a la temperatura que requieren las investigaciones, máquinas de huellas dactilares, computadores y teclados lo que se resignifica en una pérdida millonaria para Misiones que deberá reasignar presupuesto para invertir nuevamente en estos elementos.
Además, uno de los integrantes del equipo de laboratorio del proyecto TIE, Rodrigo Zárate habló con el medio Primera Edición y explicó la relevancia que tiene el aspecto de la temperatura: «Para hacer la cría del mosquito necesitamos regular la temperatura, porque está todo estandarizado, temperatura, condiciones de alimentación, cantidad de alimentación… si variamos las condiciones de cría no podremos saber cuál será el resultado. Si se mantiene este fresquito puede que no haya problema pero si tenemos varios días con temperaturas cercanas a los 40 grados morirán todos los mosquitos”.
Mendoza inició su propia prueba de control de población Aedes la semana pasada con la liberación de 10 mil mosquitos estériles de color rojo a modo de prueba. Misiones planeaba iniciar la investigación esta semana liberando entre 10 mil y 30 mil en la zona de Nemesio Parma.