Las vacunas durante esta etapa cumplen una importante función, que es proteger al binomio madre- hijo de enfermedades que podrían ser potencialmente mortales.
Durante el periodo de gestación o embarazo, los anticuerpos maternos se transfieren a través de la placenta al feto. Esta inmunidad pasiva protege al bebé contra varias enfermedades durante sus primeros meses de vida, tiempo en el que su sistema inmunológico es inmaduro y su inmunidad activa aún no está presente.
Es por ello que se indican las siguientes vacunas durante la gestación:
• Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.
• Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación. Esta vacuna protege contra la difteria, tétanos y tos convulsa.
• Virus Sincicial respiratorio (VSR): una dosis en cada embarazo, entre las semanas 32 y 36 de gestación. Previene las formas graves de bronquiolitis durante los primeros meses de vida del bebe.
• Hepatitis B: de no haber recibido el esquema completo, deberá completarlo. En caso de tener que iniciarlo: aplicar 1° dosis, 2º dosis al mes de la primera y 3° dosis a los seis meses de la primera.