16 de junio de 2024

Reconocimiento a investigadores misioneros por proyectos de salud

La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Recursos Humanos y Planificación de la cartera sanitaria provincial.

Se realizó esta mañana la presentación y premiación de 5 trabajos de Investigación en Salud a cargo de profesionales de la salud misionera, en el salón auditórium del Ministerio de Salud Pública.

Se presentó, además, la nueva herramienta de gestión para los investigadores, la plataforma AISalud_Plataform. La cual permitirá que el investigador pueda cargar su proyecto y llevar un seguimiento del proceso de evaluación, gestión y trazabilidad de la investigación

La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Recursos Humanos y Planificación de la cartera sanitaria provincial, a través del Área de Investigación para la Salud y del Comité de Ética en Investigación Provincial.

El encuentro que estuvo dirigido a autoridades de comisiones de salud, referentes de investigación, residentes, profesionales y miembros de la comunidad interesados en la temática tuvo como objetivo mostrar, presentar, premiar y, sobre todo, promover el interés por la investigación en salud en la región de Misiones.

Los proyectos que abarcaron distintas disciplinas presentaron trabajos claves en la exposición de sus investigaciones que dan un gran aporte para generar políticas públicas en materia de salud. De esta manera la Lic. en nutrición Claudia Rospigliosi Nava presentó la evaluación nutricional, localización de cáncer digestivo, actividad física y trastornos emocionales presentes en adultos ontológicos en tratamiento de la provincia de Misiones.

El segundo expositor Lucas Varela, quien es Lic. en obstetricia presentó su proyecto sobre la longitud cervical como predictor del riesgo de parto pre-termino y su relación con otros factores de riesgo en embarazadas atendidas en el servicio de imágenes y estudios complementarios del Hospital Materno Neonatal.

Lucas Dorsch licenciado en kinesiología y fisiatría habló sobre las herramientas de análisis del movimiento humano como método predictivo de riesgo de lesión en ligamento cruzado anterior.

La Lic. en enfermería Mónica Martínez investigó sobre el síndrome de Burnout en el personal de salud del servicio de trasplante de médula ósea (TAMO) en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga durante el período 2020 – 2022.

Finalmente, Gabriela Nechesnykiszko quien es residente en bioquímica explicó sobre su proyecto que consistió en la evaluación a los perfiles hormonales y metabólicos pre/post tratamiento de cambio de genero junto a sus determinantes de salud en personas trans que concurrieron al laboratorio de alta complejidad de Misiones entre los años 2017 y 2023.

Además, el Comité de Ética en Investigación Provincial (CEIP) dio a conocer la implementación de la nueva herramienta de gestión para los investigadores, la plataforma AISalud_Plataform.

El Ministro de Salud Pública, Héctor González, resaltó la labor que llevan adelante los profesionales en materia de investigación en la provincia.

Por su parte, el Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa, destacó el rol del comité de docencia e investigación “el cual se implementó como una herramienta fundamental para la provincia, para brindar acompañamiento a los investigadores facilitando el acceso en el conocimiento, para la presentación de sus proyectos, tanto a nivel nacional como provincial”.

Acompañaron también los Subsecretarios de Planificación Operativa de Salud, Lilian Tartaglino, de Salud, Héctor Proeza y de Gestión Administrativa y Financiera, Alejandro M. Paczkovski, la responsable del Comité Provincial de Bioética en Salud Humana Cristina Martin y demás autoridades sanitarias.