18 de octubre de 2024

Pese al brote de dengue, para Adorni concientizar o vacunar «no es necesario»

El último Boletín Epidemiológico emitido este domingo corroboró que en Argentina se registraron 79 muertes por dengue en los últimos ocho meses. El gobierno de Misiones garantiza la vacuna de forma gratuita.

manuel adorni

A principios de marzo, Manuel Adorni, vocero del presidente Javier Milei, informó que este gobierno no incluiría la vacuna contra el dengue en el calendario nacional. Hoy, con 80 muertos en todo el país, en Misiones son 14, el responsable de la comunicación presidencial afirmó que inmunizar a la población o concientizar sobre la enfermedad «no es necesario».

En una muestra de desinterés, Adorni en su habitual conferencia de prensa remarcó que «por ahora» no ven «la necesidad» de incluir la vacuna contra la enfermedad dentro del calendario obligatorio o garantizar la distribución gratuita.

Sumado a deslindar de responsabilidades al gobierno nacional, decidió fomentar la duda frente a las vacunas y hacer caso omiso frente a las cifras; el último Boletín Epidemiológico emitido este domingo corroboró que en Argentina se registraron 79 muertes por dengue en los últimos ocho meses.

¿Cuál es la vacuna y qué otros países la aprobaron?

La vacuna Qdengue fue elaborada por laboratorio japonés Takeda y obtuvo aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en abril de 2023. En agosto de 2022 fue aprobada en Indonesia y ese mismo año, en diciembre ocurrió lo mismo con la validación obtenida de la Unión Europea.

Entre otros de los países que aprobaron la vacuna – y su efectividad – se anotan Reino Unido en enero de 2023 y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).

Argentina, de esa manera, se suma al listado de países que certificaron la seguridad de la inmunización contra el dengue en dos dosis para todos los mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. 

El gobierno nacional igualmente insiste en descreer de su utilidad. La cifra de muertos se traduce en familias que viven en carne propia la ausencia prevenible de sus allegados.