18 de octubre de 2024

Misiones sumó método anticonceptivo de acceso gratuito

La cartera sanitaria destacó que el nuevo método no tiene restricción de edad ni impacto en fertilidad al ser retirado.

ministerio salud misiones

El gobierno provincial habilitó un método más para la prevención de embarazos no deseados. A la fecha, desde el ministerio de Salud de Misiones garantizaba el acceso gratuito al dispositivo de una varilla para la población entre 15 y 24 años.

Esa definición estaba basada en cuestiones de disponibilidad. Sin embargo la noticia que dio a conocer la cartera sanitaria es que se agregó el acceso gratuito al método anticonceptivo subdérmico de doble varilla.

Además, para conseguir el mejor uso de estos nuevos métodos se llevó a cabo una capacitación de colocación, control y extracción que tuvo como destinatarios a médicos y obstetras de las 6 zonas sanitarias en el Hospital Materno Neonatal.

ministerio salud misiones capacitacion

El titular del ministerio de Salud Pública, Oscar Alarcón, participó de la conferencia y declaró que «sumamos el de doble varilla sin restricciones de edad para todas las misioneras. Desde 2015 el Gobierno provincial trabaja fuertemente en la disminución de embarazo adolescente y el implante subdérmico fue parte de esa campaña de prevención, por eso para nosotros esto es muy importante, porque no sólo es una herramienta más de prevención, sino que un método seguro y adecuado, y gratuito para todas las mujeres».

¿Qué es el implante subdérmico de dos varillas?

La responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva, Norma Miño, destacó que la incorporación de este nuevo método tiene como ventaja que puede utilizarse en todas las franjas etáreas – el de única varilla sólo se aplicaba a la franja 15-24 -. De este modo, el método de doble varilla permite que lo elijan cualquier persona con capacidad de gestar tanto habiendo sido madre como no, aplicarlo y al retirarlo recuperar la fertilidad sin impacto.

ministerio salud misiones implante anticonceptivo

Según explicó Miño “genera gran aceptación y satisfacción en las adolescentes y jóvenes. Lo cual, se ve reflejado en la continuidad del uso. Es decir, vuelven a optar por este método anticonceptivo”.

Temas de la nota