29 de noviembre de 2025

Misiones sigue en pre-brote de dengue y refuerza la capacitación sanitaria

Con índices aédicos por debajo del 5% en Oberá, Eldorado y Garupá, la provincia prepara equipos de salud para el manejo de pacientes febriles y busca evitar cuadros graves.

Misiones continúa en período de pre-brote de dengue, según los datos del último Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa), que en localidades como Oberá, Eldorado y Garupá muestran valores inferiores al 5% recomendado por la OMS. En este contexto, el Ministerio de Salud Pública capacitó ayer a su personal en protocolos de atención de pacientes febriles, con foco en embarazadas, niños y adultos con enfermedades de base.

La próxima semana se conocerán los índices de Andresito, mientras que Posadas realizará el último LIRAa del año entre el 1 y el 7 de diciembre. En Puerto Iguazú, el operativo está previsto para la segunda semana del mes. “El mayor número de criaderos sigue estando en recipientes móviles tipo B: tapitas, floreros, vasitos, baldes y cubiertas en patios y domicilios”, anticipó el ministro Héctor González.

El funcionario, junto al subsecretario Danielo Silva, advirtió que las condiciones climáticas y la vecindad con Paraguay y Brasil —países con alta circulación viral— mantienen a la provincia en riesgo. Sin embargo, destacó que el trabajo articulado con los municipios ha permitido ampliar los intervalos entre brotes.


Verano seco y vigilancia permanente

Silva señaló que las ovitrampas aportan información periódica para el control en terreno y que la vigilancia debe sostenerse todo el año, especialmente en temporada turística. Además, anticipó que el verano será de pocas lluvias hasta marzo, lo que podría reducir la proliferación de criaderos.


Manejo de febriles y múltiples herramientas

La capacitación incluyó criterios para definir qué pacientes requieren observación, derivación o seguimiento domiciliario en 24, 48 o 72 horas. González subrayó que la vacunación contra el dengue para la población de 15 a 59 años es solo una de las herramientas, junto al control del vector, el proyecto del mosquito estéril y la atención sanitaria oportuna.

“Si todos los eslabones encajan bien, los resultados serán positivos contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por el Aedes”, afirmó. Además, confirmó que la provincia y los municipios se hacen cargo de insumos, equipamiento, ropa de trabajo y larvicidas.