21 de enero de 2026

Misiones presentó el Plan Provincial de Calidad 2025–2030 en Salud

Durante el encuentro se abordaron los avances en la implementación de herramientas de evaluación, capacitación y certificación de calidad en los distintos efectores de salud.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones presentó el Plan Provincial de Calidad 2025–2030 ante directores de hospitales, jefes de áreas, directores de zonas de salud, referentes de Calidad Hospitalaria y de los Colegios de Enfermería y de Médicos, e integrantes del gabinete sanitario. El objetivo del plan es fortalecer el abordaje interdisciplinario y el trabajo articulado en toda la red sanitaria provincial, tanto pública como privada.

La presentación estuvo a cargo de la directora de Calidad y Seguridad del Paciente, Tania Panasiuk, quien estuvo acompañada por los subsecretarios de Salud, Daniel Mattivi; de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva; de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa; de Apoyo y Logística, Carlos Báez; y de Planificación Operativa, Carlos Fernández.

También participaron el jefe del Departamento de Enfermería, Francisco Castillo; el director de Atención Primaria de la Salud (APS), Leopoldo Benítez, el coordinador del Programa Materno Infantil, Fabián Borges Do Canto y el abogado Luis López Torres de la Subsecretaria de Salud.

Durante el encuentro se abordaron los avances en la implementación de herramientas de evaluación, capacitación y certificación de calidad en los distintos efectores de salud, en línea con los lineamientos del Nuevo Plan Nacional de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

En ese marco, Panasiuk destacó la importancia de la herramienta de Autoevaluación de Buenas Prácticas, un instrumento de evaluación interna compuesto por cuatro ejes de entre 92 y 95 ítems, que permite identificar oportunidades de mejora en los centros de salud.

“Esta herramienta nos sirve para evaluar internamente a los efectores y detectar oportunidades de mejora continua”, señaló.

La directora recordó que el CAPS 5 de Yacyretá fue el primero del país en certificar esta evaluación y remarcó que durante 2025 se alcanzó un total de 36 CAPS capacitados en toda la provincia, que comenzarán a implementar la herramienta de autoevaluación. En este sentido, se prevé que durante el corriente año entre 70 y 75 CAPS obtengan su certificación.

En relación con el ámbito hospitalario, indicó que inicialmente eran tres los hospitales certificados, cifra que se elevó a diez, y que para este año se proyecta alcanzar un total de 20 hospitales certificados, consolidando el enfoque de calidad y seguridad del paciente en todos los niveles de atención.

Otro de los ejes centrales del encuentro fue la planificación de las acciones de enfermería, con un fuerte componente de capacitación y trabajo articulado. En este punto, se subrayó la importancia del trabajo conjunto con el Colegio de Enfermería, con el objetivo de unificar criterios, fortalecer los equipos y garantizar la aplicación homogénea de las directrices impartidas por el Ministerio de Salud en todos los efectores.

Asimismo, se destacó el rol del Departamento de Enfermería del Ministerio, que trabaja de manera coordinada con los servicios y equipos de enfermería hospitalarios, reforzando los valores de calidad, seguridad del paciente y mejora continua.

“Otro de los ejes a trabajar este año será la implementación del análisis FODA, que se desarrollará a través de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud y tendrá como objetivo fortalecer los equipos para lograr una atención óptima. También se avanzará en la capacitación constante del personal sanitario, el fortalecimiento interno y la medición de la satisfacción del paciente mediante encuestas y como novedad un Sistema de Reporte de Disconformidades, Sugerencias y Agradecimientos, que permitirá abordar esos puntos de manera más centrada en las personas y promoviendo la resolución eficaz de las disconformidades”, explicó Panasiuk.

Finalmente, se remarcó que la planificación conjunta y el trabajo articulado entre los distintos actores del sistema de salud permitirán avanzar de manera sostenida en la implementación del Plan Provincial de Calidad, fortaleciendo una atención segura, eficiente y de calidad para toda la población.