El Ministerio de Salud Pública puso en funcionamiento un Centro de Atención Virtual en Salud Mental, destinado a consultas de baja y mediana complejidad. La iniciativa permitirá optimizar la atención presencial para casos de urgencia y emergencia, sumando una herramienta innovadora al sistema provincial.
El nuevo centro cuenta con un equipo interdisciplinario de diez profesionales —psicólogos, trabajadores sociales y especialistas— y funciona en el exedificio del Colegio de Médicos, dentro del Polo de Salud Mental (Ruta 12 y Avenida 147). El acceso a las consultas se realiza a través de la aplicación Alegramed, en horario de 7 a 20, con operadores que otorgan turnos. También se habilitaron dos líneas de Whatsapp (+54 9 376 5 157000 / +54 9 376 5 157002) como mesa de ayuda para quienes no tengan usuario en Alegramed, y un Bot Chavis (+54 9 376 4 518800) que brinda información sobre autocuidado y localización de servicios de la Red Provincial de Salud Mental.
La presentación oficial contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Héctor González; el ministro de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla; el ministro de Educación, Ramiro Aranda; y el director de Salud Mental, Nicolás Aranda. González destacó el proceso de trabajo que permitió desarrollar esta herramienta y aseguró que seguirá perfeccionándose según los resultados. Aranda precisó que ya se realizaron más de 30 atenciones virtuales exitosas en una prueba piloto, con profesionales de psicología, y que se sumarán psiquiatras y trabajadores sociales.
El centro está orientado a pacientes desde los 13 años en adelante, jóvenes y adultos mayores, con encuentros pautados por los profesionales para garantizar contención más allá de la primera escucha. “La virtualidad viene de la mano de este proceso de reconversión pospandemia, no se trata de reemplazar la atención presencial, sino de sumar una nueva herramienta de abordaje”, señaló el director de Salud Mental. Los motivos de consulta más frecuentes son ansiedad y depresión.
El ministro Padilla subrayó el impacto positivo para las localidades del interior, donde muchas personas no cuentan con recursos para viajar a Posadas. Recordó además la guardia de Salud Mental que funciona junto al Hospital Carrillo y el Centro de Prevención. Por su parte, el ministro Aranda destacó la utilidad de esta herramienta en el sistema educativo, especialmente en el marco de la comisión de prevención del suicidio: “La mayoría tiene hoy un celular y la atención virtual evita traslados y demoras, ofreciendo respaldo institucional al docente”.
En lo que va del año se realizaron más de un centenar de operativos de prevención y posvención en escuelas misioneras. “Aunque el suicidio no ocurre en las escuelas sino en las casas, el mayor impacto se siente en la escuela, donde el estudiante pasa más horas y tiene amigos”, concluyó Aranda.




