18 de octubre de 2024

Los médicos cuestionan la reforma que los obliga a prescribir remedios sin marca

Solicitaron revisar la normativa que busca sacar la facultad de sugerir fármacos a los médicos.

Luego de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el pasado 20 de diciembre, se marcaron algunas modificaciones en la medicina, lo que trajo el malestar en la Academia Nacional de Medicina.

Entre los cambios se encuentra el artículo 2 de la Ley N° 25.649, de la Utilización de medicamentos por su nombre genérico, lo que genera que “toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando exclusivamente el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique, seguida de forma farmacéutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentración”.

Ante esto, la Academia Nacional de Medicina (AMN) y las 48 entidades médicas cuestionaron esta iniciativa en la prescripción de los fármacos, ya que esto «perjudica a los pacientes» y «limita la responsabilidad del médico», comentaron desde la entidad sobre la prohibición de recetas.

Por su parte, desde la Cámara Industrial de Laboratorios Farmaceúticos (CILFA) y los referentes de la Sociedad Argentina de Lípidos y la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología también salieron a cuestionar los cambios planteados por el DNU.

Desde AMN comentaron que en el país no existen «pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad en la gran mayoría de los productos farmacéuticos”, que son destinados a un grupo de fármacos específicos, para una cierta cantidad de patologías. Por esto, resaltan que no pueden asegurar el mismo nivel de eficacia y seguridad entre la denominada como «madre» y el «genérico».

El presidente de AMN, Juan Antonio Mazzei, señaló que “en Argentina no es obligatorio para la mayoría de los medicamentos genéricos presentar las pruebas de biodisponibilidad y bioequivalencia. Si se le impide al médico sugerir el medicamento, no hay garantía de que el paciente reciba un producto que cumpla la calidad de la acción terapéutica”.

Para la academia, el cambio que se plantea en el decreto traslada la responsabilidad a quienes dispense la medicación desplazando al médico tratante en dicha tarea y modificando su responsabilidad profesional”, lo que puede traer consecuencias negativas para la salud, aseguraron en el escrito.

Temas de la nota