08 de julio de 2024

La vacunación no para

Con la campaña «La Posta es Vacunarse» se busca concientizar a la población sobre la importancia de la inmunización contra las distintas enfermedades.

La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) busca que, ante la llegada del invierno, la población tenga las vacunas contra la gripe, la neumonía y el Covid-19 al día.

Según cifras del Ministerio de Salud de Nación, 1,6 millones de personas mayores de 65 años, se vacunaron contra la gripe hasta fines de mayo, mientras que en las personas de entre 2 y 64 años, el número desciende a 1,100 mil argentinos, tomando en cuenta el mismo periodo de tiempo.

El 29% de los niños recibieron la primera dosis, mientras que el 19,6% la segunda. Solamente 4 de cada 10 integrantes del equipo de salud, no se habían inmunizado. Se estima que 6 de cada 10 argentinos con indicación de la vacuna antigripal no la habían recibido.

Hay 33 millones de argentinos recibieron su esquema primario contra el COVID-19, estando en condiciones de recibir la segunda dosis, habiendo transcurrido más de 6 meses desde la última.

“Luego de haber controlado la pandemia, muchas personas creen que el riesgo ya pasó y minimizan la necesidad de protección contra COVID-19 y también contra otras enfermedades respiratorias potencialmente mortales y para las cuales contamos con vacunas seguras y efectivas, como la gripe y la neumonía. Por eso, y especialmente en el contexto actual donde los cuadros respiratorios no dan tregua y sobrecargan al sistema de salud, desde la SAVE instamos a no bajar los brazos, porque todavía estamos a tiempo de vacunarnos contra estas infecciones”, comentó la Dra. Florencia Cahn, médica infectóloga, presidenta de la SAVE.

Por esto, desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, lanzaron la campaña  “La Posta es Vacunarse, para concientizar sobre la importancia de la inmunización contra la gripe, neumonía y Covid-19.

La campaña apunta a las personas de 65 o a las menores de 65, pertenecientes de un grupo de riesgo. Desde el 17 de junio, estarán habilitados algunos puestos móviles en distintos lugares del país, en donde se entregarán material informativo sobre las enfermedades. Bajo el nombre “Postas de Concientización”, los estands contribuirán a promover la vacunación.

Para acceder a más información, visitar el sitio www.lapostaesvacunarse.com.

En Oberá

En el hogar «Los Cedros» de Oberá, llevaron a cabo una jornada de vacunación contra la gripe y la neumonía para proteger a los adultos mayores. La iniciativa la realizaron los Agentes Sanitarios del Área Programática X.

El objetivo es fortelecer el sistema inmunológico de los adultos y prevenir complicaciones con estas enfermedades respiratorias. Una de las iniciativas que se realizó fue acercar vacunas al hogar, para administrarlas entre los residentes.

Es de vital importancia que los adultos mayores se vacunen, ya que son los que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves debido a estas enfermedades. La gripe debilita el sistema inmunológico y puede causar problemas respiratorios, mientras que la neumonía puede ser una complicación grave de las infecciones respiratorias.

Temas de la nota