La nueva subvariante XFG del virus SARS-CoV-2, originada por recombinación de los sublinajes de Ómicron LF.7 y LP.8.1.2, fue identificada por primera vez en el país durante las semanas epidemiológicas 26 y 27, según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). El análisis estuvo a cargo del INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” en coordinación con la Red Nacional de Virus Respiratorios.
El apodo “Frankenstein”, de uso no oficial, remite al carácter híbrido de la variante, sin implicar mayor peligrosidad clínica. Clasificada por la OMS como “variante bajo monitoreo” (VUM), XFG ya circula de forma dominante en algunos países del sudeste asiático, donde se ha observado un incremento de casos, aunque sin aumento significativo en la gravedad de los cuadros.
En la Argentina, su presencia aún es incipiente. Sobre un total de 164 muestras analizadas en el período, se detectaron tres casos, equivalentes al 3,37%. No obstante, en el segmento más reciente (semanas 25 a 28), la proporción supera el 50%, lo que indica una tendencia creciente.
Actualmente, la circulación viral sigue siendo baja en el país y las hospitalizaciones por Covid-19 disminuyeron un 71% respecto al mismo período de 2024.