19 de septiembre de 2024

Informe científico revela conexión entre los bosques y la salud humana

Fue difundido por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO).

La Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) difundió la evaluación científica más completa de las relaciones entre los bosques y la salud humana. El informe destaca la importante contribución de los bosques, árboles urbanos y plantaciones forestales a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y sus objetivos, en particular el objetivo 3 (ODS 3), “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

Un reciente informe del Programa de Paneles Mundiales de Expertos Forestales (GFEP) de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) expone la evidencia científica mundial sobre los múltiples tipos de beneficios que los bosques, árboles y espacios verdes tienen para la salud humana.

El GFEP fue establecido en 2007, combina diversos conocimientos especializados para evaluar el conocimiento científico sobre el papel de los bosques y los árboles en el logro de los objetivos mundiales, y para informar la toma de decisiones políticas, principalmente en las convenciones y acuerdos intergubernamentales de las Naciones Unidas (ONU). Principalmente, produce evaluaciones científicas globales realizadas por paneles de expertos interdisciplinarios que reúnen a científicos líderes de todo el mundo.

El resultado en un sustancial informe en inglés titulado: “Forests and Trees for Human Health: Pathways, Impacts, Challenges and Response Options” (Bosques y árboles para la salud humana: procesos, impactos, desafíos y opciones de respuesta) fue evaluado por este equipo internacional e interdisciplinario de científicos independientes.

Temas de la nota