El Ministerio de Salud Pública de Misiones viene desarrollando, en las 6 zonas de salud, un plan de capacitación y fortalecimiento en vigilancia de enfermedades de transmisión vectorial y paciente febril. Con ejes en optimizar programas municipales en prevención, vigilancia, control, manejo integrado de vectores y del paciente febril.
Los objetivos del plan son: potenciar la capacidad provincial para la detección y manejo de casos de Enfermedades de Transmisión vectorial, en especial Aedes aegypti; y potenciar la capacidad provincial para el manejo del paciente febril en Atención Primaria.
La capacitación está dirigida tanto a los equipos de saneamiento y atención primaria de Salud Pública como de municipales. “El fin es contribuir a mejorar la capacidad técnica y operativa tanto de los efectores de salud provinciales como municipales para una adecuada respuesta sanitaria”, indicaron desde la Dirección de Saneamiento Ambiental, dependiente de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental de la cartera sanitaria provincial.
El jueves pasado, el primer encuentro fue con los equipos de Zona Norte Paraná y ayer con los equipos de Zona Centro Uruguay.
El 20 de septiembre será el turno de los equipos de Zona Norestes, el 24 con los equipos de Zona Centra Paraná, el 4 de octubre con los equipos de Zona Capital y el 11 con los equipos de Zona Sur.
Todos trabajarán sobre manejo integrado de vectores y atención primaria del paciente febril.