18 de junio de 2024

Hubo 223 inscriptos para 161 puestos en la residencias médicas en Misiones

A pesar de la gran cantidad de inscriptos hubo especialidades que no pudieron cubrir ninguna vacante.

El 29 de mayo cerró la convocatoria para cubrir las residencias médicas en los diferentes hospitales de Misiones. Se pusieron a disposición 161 cupos para residentes en 115 especialidades médicas y 46 no médicas y la cantidad de inscriptos superó las expectativas: se presentaron 223 concursantes.

Del total de interesados, 131 se inscribieron para carreras en Salud no médicas y 92 para especializaciones médicas, por lo tanto hay especialidades cuya vacante no fue cubierta.

Las vacantes son para el Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga, el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, el Hospital Materno Neonatal (HMN), el Hospital Ramón Carrillo, y los Samic de Oberá, Eldorado e Iguazú. El examen único se realizará el 2 de julio de manera presencial en la sede de la Universidad Católica de las Misiones (Ucami) y la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y el inicio de las actividades será el 1 de septiembre.

Las residencias con más inscriptos son Enfermería con 75 interesados -cuando los cargos a concursar son 18-; Kinesiología con 15 -cargos a concursar 7-; mientras que en Clínica Médica hubo trece médicos inscriptos, diez en Cirugía General y siete en Diagnóstico por Imágenes. En las que no se registraron inscriptos fue para  Anatomía Patológica, Neumología, y Oncología Radiante.

El modelo de residencia consiste en una fuente laboral que se extiende durante tres o cuatro años. En ese tiempo de entrenamiento, el médico residente se integra un equipo compuesto por integrantes del servicio que está conformado por el jefe de servicio, el instructor de residentes, está el jefe de residentes y lo que realiza es un programa de formación académica.

En cuanto a los haberes que perciben los residentes son los siguientes: 800.000 las residencias básicas en mayo, en tanto que las residencias consideradas críticas perciben 1.000.000 de pesos, que son Pediatría, Clínica Médica, Salud Mental, Medicina General”.