La provincia de Misiones recibió solamente 12 de los 300 tratamientos de alto costo que habían sido autorizados por Nación, para los pacientes de Incluir Salud. Entre los doce, se encuentran tratamientos oncológicos y otras patologías.
Según indicó Héctor Proeza, subsecretario de Salud de Misiones, actualmente hay 317 pacientes de Incluir que reciben tratamiento con medicación de alto costo, contando con una demora en el envío, que se eleva hasta los cinco meses. A pesar de esto, explicó que los pacientes se tratan en el Instituto Misionero del Cáncer (IMC), por lo que acceden a la medicación, con períodos más cortos de tiempo.
El funcionario precisó que con esos fondos están cubriendo a los 157 pacientes con tratamiento de diálisis, el tratamiento de 100 pacientes oxígeno-dependientes, además de sillas de ruedas y órtesis. También hay pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas como artritis, fibrosis quística, hemofílicos.
De los 300 tratamientos llegaron 12, por lo que debieron proveerlos a través de farmacias del Parque de Salud, siguiendo con las gestiones para que los pacientes no se queden sin su medicación. Según explicó, se puede cubrir el costo de las prestaciones, pero no el de los tratamientos.
Sobre el tiempo de demora, Proeza señaló que «algunas droguerías se quedaron sin stock o no entregaron medicación, también a nosotros nos pasa al gestionar el día a día, la suba de precios distorsiona todo», asegurando que la inflación dificulta la fijación de los precios.
Por último, el subsecretario de Salud indicó que desde Nación se comprometieron a hacerse cargo del convenio con las empresas de traslado, lo que hasta el momento está en proceso. «El traslado del paciente con diálisis implica un costo alto para nosotros porque son 157 pacientes que viajan tres veces por semana, con una espera de cuatro horas. Tenemos pacientes de Irigoyen, de Iguazú, Jardín, San Javier, que son trayectos de hasta 100 kilómetros”, concluyó.