Entre el mes de diciembre y las dos primeras semanas de enero, el 95% de los casos de dengue registrados en Misiones a través de estudios de laboratorio son autóctonos. Esto significa que la persona que se contagió no salió de la provincia, marcando una alta circulación del virus.
Entre el 10 de diciembre y el 13 de enero se notificaron 1.113 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, de los cuales 1.057 fueron diagnosticados como «autóctonos», seis como “importados” y 50 están bajo estudio.
En ese tiempo, en el país se registraron 12.511 casos, con un 93% proveniente del NEA, siendo Chaco la provincia que lidera la estadística con 4.995 contagios, con la información del Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud de la Nación.
En Misiones, se destaca que el único departamento que no cuenta con una circulación viral activa del dengue es Concepción de la Sierra, mientras que el resto de las regiones en las que se divide la provincia está sombreada de rojo. Según el informe, la región del NEA superó los registros que se habían alcanzado hace 7 años.
Hasta este momento, Misiones contó con 7 personas fallecidas por dengue, de entre 5 y 83 años, donde se destaca que 6 eran mujeres y 1 hombre: en tres se detectó DEN-2, en una DEN-1, en dos fallecidos no se identificó el serogrupo presente y una está bajo estudio.
En relación a la vacunación contra la enfermedad, ya recibieron su dosis un total de 300 personas en la provincia, con la posibilidad de recibirla para las personas de entre 20 y 40 años. El horario de atención en los centros de vacunación es de 9h a 16h, con el plan de vacunación que consta de 2 dosis, aplicadas con un intervalo de tres meses entre cada una.