Tras la fatal y compleja temporada verano 2023 – 2024 en lo que a criaderos y víctimas del mosquito Aedes Aegypti respecta, la ciudad de Eldorado comenzó con el trabajo preventivo por medio de la colocación de sensores que detecten la existencia de huevos de este vector.
La iniciativa, llevada a cabo por el equipo de Control de Vectores, consiste en colocar en la zona externa de algunos hogares “ovitrampas”. Estas trampas buscan monitorear la evolución de esta especie que produce numerosas enfermedades entre ellas el dengue.
Estos sensores de oviposición, consisten en recipientes de plástico que en su interior tienen agua y papel kraft. De ese modo se disponibiliza un espacio para que el mosquito hembra deposite los huevos.
Los responsables de la colocación capacitarán a los vecinos para que al ser colocados los sensores, detecten presencia de huevos tanto externa como internamente y puedan actuar en consecuencia hasta tanto regresen los agentes de Saneamiento Ambiental y de Salud Pública a reemplazar los sensores.