Ayer quedó formalmente inaugurado el segundo centro recolector de leche humana, ubicado en el predio del Hospital Itaembé Guazú. El mismo trata de un avance fundamental en la promoción de la lactancia materna y el fortalecimiento de la red del Banco de Leche Humana que está en el Hospital Materno Neonatal.
La leche humana es el alimento por excelencia para los bebés. Existen situaciones donde algunos bebés no pueden ser amamantados o recibir leche de su mamá. La donación de leche humana posibilita a muchos recién nacidos y lactantes de riesgo a acceder a la protección, la nutrición y los beneficios que brinda la leche humana.
El centro recolector es una institución de salud que facilita y apoya la donación de leche materna. Estos centros evalúan a las madres donantes, les brindan orientación sobre cómo extraer y conservar la leche, recolectan la leche donada y la almacenan de forma segura antes de enviarla al banco de leche humana para su procesamiento y distribución.
El nuevo centro cuenta con un espacio especialmente acondicionado para la extracción de leche, brindando comodidad y privacidad a las madres donantes. La apertura de este espacio se dio gracias al trabajo articulado entre el Área de Nutrición de la Unidad Coordinadora del Programa Materno Infantil perteneciente al Ministerio de Salud Pública y el equipo del Banco de Leche Humana del Hospital Materno Neonatal, el equipo de trabajo del hospital y la donación del freezer por parte del IPS.




