Se informó por parte del Gobierno como se continuará con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Tomaron la decisión de dividir a la población en tres grupos: las personas de alto, medio y bajo riesgo, por lo que los que estén en el primer grupo, deberán vacunarse más seguido. Los de bajo riesgo, podrán aplicarse una dosis por año.
Esta nueva normativa fue designada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), con el consenso de la 24 provincias y los respectivos titulares de las carteras sanitarias.
Las personas que tengan 50 años o más, inmunocompromiso o sean personas gestantes y estén dentro del rango de mayor riesgo, deberán recibir una dosis, transcurridos 6 meses de la última recibida. Según registros oficiales mas de 9 millones de personas de 50 años o más no han recibido una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses.
Los menores de 50 pero que tengan enfermedades crónicas y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) están dentro del nivel medio y deberán recibir un refuerzo cada 6 meses. Las de bajo riesgo -personas sin enfermedades o comorbilidades- en cambio, podrán aplicarse una dosis anualmente.
Una cuestión a tener en cuenta es que las vacunas que se apliquen, deberían ser bivalentes de los laboratorios Pfizer o Moderna, las dos elaboradas con la tecnología de ARN mensajero.
«La estrategia de refuerzo es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad«, señalaron desde el Ministerio, incitando a actualizar las dosis contra el covid-19.