20 de julio de 2024

Día Nacional de la Prueba de VIH: el jueves se realizarán testeos gratuitos en la plaza 9 de Julio

La actividad es organizada por el Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, el jueves 27 de junio, se realizarán testeos rápidos de forma gratuita, voluntaria y confidencial, en la Plaza 9 de Julio de Posadas, de 8 a 12 horas.

La actividad es organizada por el Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Desde el programa recuerdan que los test rápidos también se pueden realizar de lunes a viernes de 7 a 16 horas en el Hospital Nivel I “Dr. Pedro Luis Baliña”, Ruta Nacional 12 e Intersección ingreso a Avda. 147.

¿Que es el VIH?

Según sus siglas el Virus de Inmunodeficiencia Humana es un virus que ataca al sistema inmunológico, debilitandolo y haciéndolo más susceptible a enfermedades e infecciones.

¿Como se transmite?

Se transmite a través de fluidos corporales como la sangre, el semen, secreciones vaginales, la leche materna, cualquier práctica que permita el contacto de esos líquidos y secreciones corporales con las mucosas y el torrente sanguíneo (una herida abierta, por ejemplo) de otra persona puede causar infección por VIH.

¿Es lo mismo el VIH y el SIDA?

No es lo mismo. El VIH puede causar SIDA si no se trata adecuadamente. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la etapa avanzada del VIH y se caracteriza por la presencia de infecciones oportunistas que aprovechan la debilidad del sistema inmunológico.

¿Existe cura para esta enfermedad?

Actualmente no existe una cura para el VIH pero existen medicamentos antirretrovirales que permiten controlar la infección y reducir la carga viral en el cuerpo mejorando la calidad de vida de las personas afectadas.