18 de octubre de 2024

Desde IPS atienden a 200 afiliados por semana

La salud mental, uno de los temas más importantes que trabaja el Instituto de Prevención Social con sus afiliados.

El Departamento de Salud Mental del Instituto de Prevensión Social (IPS) trabaja con un equipo de psicólogas, trabajadores sociales, abogados y psicopedagoga, con el objetivo de atender las consultas de sus afiliados, con una gran cantidad de intentos de suicidios registrados en la población adolescente, una situación que es preocupante.

La coordinadora del Departamento de Salud Mental del IPS, Constanza Logegaray, comentó sobre esta problemática que están teniendo «muchos casos de chicos con autolesiones y varios casos de intento de suicidio. En este último mes tuvimos varias consultas de amigos de chicos que se han quitado la vida y estamos haciendo el acompañamiento ante esta situación, que es de mucha angustia para ellos”.

Constanza Logegaray, coordinadora del Departamento de Salud Mental del IPS

Fueron 10 los casos registrados en agosto y 2 en este mes, por lo que Logegaray indicó que se encuentran con situaciones muy diversas, como son la ansiedad, cuestiones vinculadas a la violencia (familiar, escolar, de género), y la salud mental, en casos de adopción, fertilidad o familiar. Sobre esto, comentó que en la mayoría de las situaciones, por un caso individual, se atiende a todo el grupo familiar.

Se realizan capacitaciones en las escuelas, en organismos públicos y privados, con el fin de dialogar sobre el problema que cada vez está más presente en la sociedad. “Poder gestionar las emociones y ponerlas en palabras es fundamental para poder atravesar un momento difícil. Cuando la persona siente que no tiene las herramientas para enfrentar determinada situación, es fundamental que consulte con un profesional«, aseguró.

Temas de la nota