15 de enero de 2025

Descubren «supermosquitos», inmunes a insecticidas

La mutación genética del Aedes aegypti les da hasta 10 veces más resistencia.

En el marco de la investigación para entender y prevenir los brotes de dengue generados por el mosquito Aedes Aegyptis científicos argentinos hallaron una mutación genética en una población de mosquitos que les da hasta 10 veces más resistencia ante determinados insecticidas.

Así, científicos del CONICET de Argentina junto a colegas de Brasil consiguieron realizar este descubrimiento luego de años de trabajo.

El dato permite entender por qué permanecen sin alternaciones el número de mosquitos ante la presencia de un tipo de insecticida.

“Hemos realizado el primer estudio que no solamente encuentra una mutación genética que hasta ahora no había sido registrada en los mosquitos Aedes aegypti de Argentina sino que además se demuestra, a través de ensayos toxicológicos, que está correlacionada con la capacidad de resistir el efecto de insecticidas del grupo de los piretroides”, afirmó Laura Harburguer, directora del estudio e investigadora del CONICET.

Informó Harburguer que «existe una alternativa que podría ser eficaz para controlar a ese vector de enfermedades». La científica a cargo del estudio, que salió publicado en la revista Parasites & Vectors también analizó con su grupo de trabajo, la aternativa que aún no está aprobada en Argentina: “Encontramos que todas las poblaciones de Aedes aegypti colectadas en campo eran susceptibles, es decir, tenían un 100% de mortalidad a un compuesto que se llama pirimifosmetil, que es un órgano fosforado”.