19 de julio de 2024

Con tareas de promoción se conmemoró hoy el Día Nacional de la Prueba de VIH

La actividad central fue promover la realización de la prueba de VIH, a través de test rápidos, que son seguros, gratuitos y confidenciales.

El Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública de Misiones realizó esta mañana en la Plaza 9 de Julio testeo rápidos en conmemoración del Día Nacional de la Prueba de VIH.

Con gran participación, la actividad central fue promover la realización de la prueba de VIH, a través de test rápidos, que son seguros, gratuitos y confidenciales.

En ese contexto el responsable del Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales Dr. Fabián Zelaya comento que “hoy más que nada vinimos a enmarcar este día para aquellas personas que no conocen su estado serológico, para que tenga la posibilidad de asistir a realizarse el test, donde en 20 minutos como máximo ya pueden obtener los resultados”. En ese sentido, remarca que “en los últimos tres años la provincia viene cubriendo un promedio entre 150 y 170 testeos mensuales, lo que significa que venimos bien en lo que refiere sensibilización y prevención, además, actividades como esta fomenta mucho a que más personas puedan acceder a los testeos para lograr un diagnóstico de forma temprana”.

En cuanto a los testeos rápidos, señaló que, en Posadas, las personas pueden acceder al programa que se encuentra dentro del predio del Hospital Baliña, en el Hospital Materno Neonatal y en el laboratorio del LACMI.