Según reportes, en China se está viviendo una crítica situación en los hospitales, que se encuentran desbordados por una gran cantidad de casos de neumonía infantil no diagnoticada. Esto se debe a que es el primer invierno sin confinamiento por el COVID-19 en el país asiático.
El martes por la noche, el sistema de vigilancia mundial ProMed notificó el brote de la enfermedad respiratoria en los niños. En 2019, ProMed ya había advertido sobre un virus misterioso, el cual posteriormente fue identificado como el Sars-Cov-2.
El medio taiwanés FTV News reveló la situación de los hospitales en Beijing y Liaoning sobre el aumento de los casos de la enfermedad, remarcando que los pacientes “no tosen y no tienen síntomas. Solo presentan una alta temperatura (fiebre) y muchos desarrollan nódulos pulmonares”.

“Este informe sugiere un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada… No está claro cuándo inició este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente», indicaron desde ProMed.
A su vez, desde el sistema de vigilancia comentaron que este brote podría estar vinculado a Mycoplasma pneumoniae, también conocido como “neumonía atípica” o “neumonía ambulante”, que está en aumento en China tras su primer invierno sin las estrictas medidas de confinamiento por COVID-19.