El Programa provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable, del Ministerio de Salud Pública, continúa fortaleciendo a los equipos de salud en sus territorios para dar sostenibilidad y continuidad a una política pública, destinada a las niñas y adolescentes, para prevenir los embarazos no intencionales y disminuir la morbimortalidad materna.
El jueves el equipo se capacitó en la consejería, colocación y extracción de implantes de una varilla destinada a adolescentes. Participaron médicos, enfermería, y promotores de salud para que todos manejen la misma información al respecto sobre las ventajas, los efectos adversos, su eficacia, su eficiencia para responder a las inquietudes de las usuarias con información fidedigna y científica.
Concurrieron 40 adolescentes de 14 a 20 años, quienes participaron de un taller coordinado por la Lic. Norma Miño mientras los agentes participaban del marco teórico sobre implantes con la Dra. Graciela García. Luego de brindar las explicaciones a las adolescentes se recepcionaron las inquietudes de ellas, quienes manifestaron que concurrían porque querían cuidarse para seguir estudiando y formándose. Hermanas más grandes que acompañaban a sus hermanas más chicas para que no dejen de estudiar por alguna decisión que pueda interferir en su proyecto de vida. Consultaron sobre la duración, su mecanismo de acción, sus ventajas, quienes pueden usarlo, a partir de qué edad, entre otras inquietudes.
Se diálogo sobre la importancia del uso de los preservativos como únicos métodos de barreras ya sea el peneano o vaginal ante las infecciones que se transmiten por la vía sexual. Se diálogo sobre síntomas, vías de trasmisión, estudios, vacunas, y riesgos a los que se exponen al no utilizar en forma correcta y siempre desde el inicio de la relación un método de barrera.
Mientras que el viernes 20 por la mañana se desarrolló la temática sobre «El Abordaje integral en Red para la Atención a niñas menores de 15 años embarazadas en contextos abusivos.» Poniendo el énfasis en el uso del protocolo de atención tanto nacional como provincial, el armado del dispositivo interdisciplinario desde el marco normativo vigente. Se aprovechó esa instancia para que los agentes consulten, se saquen sus dudas, y organicen un circuito ágil, cuidado, respetuoso y protegido para las niñas ante estas situaciones donde se vulneran sus derechos. La actividad fue coordinada y gestionada por la directora del Hospital Dra. Rocío Ayala.