18 de octubre de 2024

Biolarvicida desarrollado por el Conicet se empezará a aplicar en Tucumán contra el dengue

Un desarrollo entre el Conicet y el ministerio de salud de Tucumán se usará para luchar contra el brote actual.

De probada efectividad e inocuo para animales y humanos se lanzó el biolarvicida para combatir criaderos de mosquitos en Tucumán. El desarrollo creado en conjunto por por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Ministerio de Salud de Tucumán se presentó hoy.

Amigable con el medioambiente destacaron que «es una herramienta más para contrarrestar el dengue en la provincia». El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruíz, presentó el producto y destacó el trabajo que se viene haciendo desde el año pasado a partir de un convenio de colaboración firmado entre el Conicet y la cartera sanitaria provincial.

El biolarvicida «consta de las esporas de una bacteria que producen una toxina que afecta el desarrollo de las larvas de los mosquitos, no solamente del Aedes aegypti, sino también de otros mosquitos e insectos», explicó el director del CCT NOA-Sur Conicet, Augusto Bellomio.

Lo interesante es que «tiene acción en superficies grandes y difíciles de erradicar el vector, por lo que estamos muy contentos de tener nuevas estrategias contra el dengue». Al mismo tiempo explicaron que «ayuda al control de las larvas, que es donde hay que actuar para poder cortar el ciclo de vida del mosquito»