La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la inhabilitación preventiva de las actividades productivas de Laboratorios Polybius S.A., mediante la Disposición Nº 7355/25 publicada en el Boletín Oficial.
La medida se adoptó tras una inspección realizada el 3 de septiembre por la Jefatura de Inspección de Farmacia de la 2ª Circunscripción del Ministerio de Salud de Santa Fe, que había ordenado el cierre provisorio de la planta ubicada en Rosario. La firma estaba registrada como elaboradora de especialidades medicinales para P.L. Rivero y Cía. S.A., laboratorio previamente inhibido por la ANMAT el 29 de agosto (Disposición Nº 6199/25).
Como consecuencia del cierre provincial, el organismo nacional había suspendido temporalmente las actividades del laboratorio el 4 de septiembre. La inhabilitación definitiva se resolvió tras detectarse irregularidades en dos lotes del producto Solución Isotónica de Cloruro de Sodio por 500 ml (Certificado Nº 39.014), fabricados en diciembre de 2024. Los lotes carecían de la firma del responsable técnico, presentaban calificaciones vencidas en áreas críticas y registros desactualizados, lo que constituye un incumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).
Según el acta de inspección, los lotes 70413108 y 70416108 fueron elaborados en la planta de Polybius S.A. en virtud de un convenio con P.L. Rivero S.A. Durante el procedimiento se constataron inconsistencias documentales y condiciones técnicas que motivaron el cierre preventivo y la notificación inmediata a la autoridad sanitaria nacional.
Medida similar contra Sant Friburg Q.C.I.
En paralelo, el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) ordenó en septiembre la inhibición total de las actividades productivas del laboratorio Sant Friburg Q.C.I., tras detectar deficiencias graves en las buenas prácticas de fabricación y el uso de instalaciones no habilitadas.
Durante una inspección realizada el año anterior, se verificaron fallas críticas en el sistema de calidad farmacéutico, en los locales, equipos y procesos de producción. Además, se identificaron modificaciones estructurales no declaradas ante la autoridad sanitaria, lo que representaba un riesgo inaceptable para la calidad y seguridad de los productos.
La medida se inscribe en un proceso de revisión integral de expedientes, en el marco del cual Gastón Morán fue designado director del INAME.