07 de septiembre de 2024

ANMAT aprobó la primera vacuna desarrollada en Argentina como refuerzo contra COVID-19

Es la vacuna argentina “ARVAC Cecilia Grierson” y estará lista para ser inoculada como vacuna de refuerzo contra COVID-19.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó esta tarde el uso de la primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina como refuerzo contra COVID-19: la vacuna argentina “ARVAC Cecilia Grierson”. La nueva vacuna tendrá capacidad para proteger contra las variantes dominantes que circulan en la región.

Mañana miércoles 18 de octubre, a las 11 horas, en el salón Malvinas Argentinas, ubicado en el Polo Científico Tecnológico de CABA se presentará en sociedad; para brindar detalles y el estado de este hecho histórico, con la presencia de autoridades de los ministerios nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Salud, y de la Universidad Nacional de San Martín junto a científicos/as a cargo del desarrollo; y el labotario Cassará que se ocupará de escalar la producción.

La conferencia estará encabezada por el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus; su par de Salud, Carla Vizzotti, funcionarios y científicas a cargo del desarrollo.

La vacuna ARVAC Cecilia Grierson, desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín, el CONICET y el Laboratorio Cassará, e impulsado desde el primer momento por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), demostró ser segura y eficaz como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2 en mayores de 18 años.

Actualmente, se produce en la planta de Cassará en la Ciudad de Buenos Aires y puede adaptarse a nuevas variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región. Este desarrollo fue posible a partir de un consorcio público-privado que contó con más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 personas voluntarias.

Refuerzan recomendaciones

Ante el aumento de circulación del virus SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda la importancia de que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con el esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses, para sostener la protección y prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes.

En ese sentido, es importante enfatizar que los niños y las niñas a partir de los 6 meses reciban la vacuna, ya que, si bien la mayoría de los cuadros pueden cursar con menor gravedad que los adultos, la evidencia es categórica sobre la posibilidad de que generen complicaciones y requieran internación (entre 2 a 5% del total de las hospitalizaciones son de menores de 18 años, según datos de distintos países de Latinoamérica) así como también presenten secuelas, que son más frecuentes en quienes tienen alguna comorbilidad. Así, el síndrome inflamatorio multisistémico, afección médica infrecuente que puede ser grave y potencialmente mortal, suele ocurrir en niñas y niños pequeños en promedio a las cuatro semanas de la infección por SARS-CoV-2, y su incidencia ha disminuido luego de la introducción de las vacunas.

Cabe mencionar que la combinación de inmunidad natural y la generada por la vacunación, que tiene la inmensa mayoría de la población, hace que actualmente la infección se desarrolle con síntomas leves, sin embargo se siguen registrando aumentos de casos de COVID-19 en los últimos meses en distintas regiones del mundo, y esto tienen su consecuente impacto en el incremento de las complicaciones e internaciones, sobre todo en personas sin antecedentes de vacunación reciente.

Fuente: Infobae y Ministerio de Salud