18 de octubre de 2024

98% de los contagios de VIH se originan por no usar profiláctico durante relaciones sexuales

Pese a que la cifra de infección de VIH baja en Argentina, la falta de uso sigue siendo el foco infeccioso del virus.

Mañana 13 de febrero se conmemora el día mundial del preservativo. Este elemento permite proteger a las personas del contagio del VIH y de enfermedades de transmisión sexual como hepatitis B o sífilis.  Una encuesta de la filial Argentina de AIDS Healthcare Foundation a 6.814 adolescentes y jóvenes que además destacó que «sólo el 17% usa siempre condones y, de las mujeres usuarias de este dispositivo en forma vaginal, sólo el 30% utilizan siempre el peneano».

A horas de un nuevo día mundial, el director científico para Latinoamérica y Caribe del organismo, Miguel Pedrola indicó en declaraciones a Télam que «El 98% por ciento de las nuevas infecciones de VIH en Argentina son por no uso de preservativo durante las relaciones sexuales«.

El porcentaje es un promedio que incluye a todas las edades y géneros y puntualmente en Argentina la comparativa entre 2012 y 2022 mostró una disminución de nuevas infecciones en un 39% para el caso de hombres entre 15 y 19 años y en idéntica franja etaria para las mujeres la baja fue de un 47,6%. Las cifras surgen del último Boletín N° 40 Respuesta al VIH y las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).