18 de octubre de 2024

300 personas fueron vacunadas contra el dengue durante la primera semana

Bajo número de dosis aplicada para Misiones que posee una de las edades promedio más bajas del país (28 años) de acuerdo al último censo.

Así lo afirman desde el área de Inmunizaciones de la provincia. Una semana y poco más de 300 dosis aplicadas muestra que pese a disponer de vacunas de forma gratuita, las personas entre 20 y 40 años no están comprometidas con su aplicación o encuentran pocas razones o bloqueos para hacerlo.

Luis Cooent, subjefe de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, había indicado que “es una actividad muy intensa la que se está haciendo. Ya hemos recorrido varias localidades como San Vicente, Oberá, Bernardo de Irigoyen, Comandante Andresito, Puerto Iguazú, Eldorado y hoy nuevamente estamos en Posadas, en los tres puntos de la ciudad capital que son el Multicultural de la Costanera, el hospital de Fátima en Garupá y el vacunatorio del Hospital Favaloro en Villa Cabello”.

Sin embargo, Misiones posee una de las edades promedio más bajas del país (28 años) de acuerdo al último censo, por lo que el público objetivo de esta inmunización concentra un volumen demasiado alto para las 300 dosis. Las dosis aplicadas por operativo rondan las 50.

Es cierto que contraindicaciones y el poco tiempo de iniciado de la campaña pueden hacer mella en la cifra pero es importante acelerarla dado que se siguen sumando las víctimas fatales por arbovirus.

¿Cómo funciona la vacuna Qdenga?

Con las dos dosis de la vacuna del laboratorio japonés Takeda se logra reducir en un 85% los casos de hospitalización, es decir, el dengue grave. Además se obtiene una disminución del 61% en los registros de dengue sintomático.

Sin embargo, pese a contar con una vacuna, las autoridades insisten en seguir con las medidas de prevención como uso de repelente y descacharrado.