13 de octubre de 2024

12 mil personas inscriptas como donantes de médula ósea

Es el número de inscriptos en la provincia de Misiones. Cada año, el tercer sábado de septiembre se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea

Es un momento dedicado a aumentar la conciencia sobre la importancia vital de la donación de médula ósea. Misiones, según los datos del CRECI hay inscriptos 12.458 personas como donantes de médula ósea. De estos donantes inscriptos fueron Pre-Seleccionados de CPH: 160 personas y hasta el momento donaron CPH: 20 donantes.

 Esta fecha simboliza una llamada global a la acción para impulsar el registro de donantes en todo el mundo, con el fin de ofrecer una esperanza de vida a pacientes que sufren de enfermedades graves relacionadas con el daño de la médula ósea.

Al conmemorar este día, se busca no solo resaltar la necesidad urgente de donantes, sino también celebrar el espíritu de solidaridad y generosidad que caracteriza a los donantes de médula ósea, verdaderos héroes anónimos dispuestos a dar una oportunidad de vida a quienes la necesitan.

En el Mundo hay 41 millones de Inscriptos como donantes de medula ósea y en Argentina son 357.596 inscriptos a la fecha.

En la provincia, en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga se han realizado 17 trasplantes de Medula Ósea Relacionados en lo que va del 2024.

El Ministerio de Salud Pública a través del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos cuenta con 3 centros de donación e inscripción fijos, además de las colectas externas que realiza en varios puntos de la provincia.

  • BSTB en el Parque de la salud de Posadas.
  • Samic Oberá
  • Samic Eldorado

El Día Mundial del Donante de Médula Ósea se celebra una vez al año por iniciativa de la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea (WMDA) con el objetivo de agradecer a los donantes de médula de todo el mundo, ya sea a los donantes no relacionados, a los donantes familiares, a los donantes de sangre del cordón umbilical y a quienes están inscritos en los registros esperando ser convocados para donar. También es un día para crear conciencia entre el público en general y los tomadores de decisiones sobre la importancia de registrarse como donantes y sobre el impacto del trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en la vida de los pacientes.

La donación de médula se rige por la solidaridad internacional. La búsqueda mundial garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula o una unidad de cordón umbilical, vivan donde vivan.

Desde que el 1° de abril de 2003 el Ministerio de Salud de la Nación pusiera en funcionamiento el Registro Nacional de CPH en el ámbito del INCUCAI, el Sistema de Salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.

¿Por qué donar?

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

Existen dos clases de trasplante de CPH: el trasplante autólogo -un autotrasplante mediante el cual se infunden células propias- y el alotrasplante o trasplante alogénico, en el cual se implantan células extraídas de otra persona genéticamente compatible.

Cuando no es posible extraer y reservar células sanas para realizar un autotrasplante, se indica la realización de un trasplante de células alogénico y para concretarlo es necesario contar con un donante genéticamente compatible. Sin embargo, sólo el 25 por ciento de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, mientras que el resto debe recurrir a un donante no emparentado.

Por este motivo, existen en todo el mundo registros de donantes de CPH que almacenan los datos genéticos de las personas que manifestaron su voluntad de donar.

El Registro Nacional de CPH tiene más de 300 mil donantes inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) la cual agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 39 millones de donantes registrados de todo el mundo.

¿Cómo inscribirse para ser donante de Médula Ósea?

Para inscribirse se requiere estar sano, tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y estar en condiciones de donar sangre. Hay que dirigirse al BANCO DE SANGRE más cercano y donar una unidad de sangre. Un técnico informará sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

Así, con el consentimiento informado del donante, se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.

Cabe destacar que el donante por aféresis puede restablecer su vida normal en el mismo día del procedimiento, que tarda aproximadamente entre dos y tres horas. “Una vez que la persona que se inscribe sale compatible, nosotros nos comunicamos con ella y le volvemos a preguntar de nuevo si reafirma su decisión de donar. Luego se les realiza los estudios nuevamente y elige su modo de donación, es importante destacar que cuanto más inscriptos son, crecen las oportunidades de los trasplantes”, explicaron los profesionales.


¿Sabías qué hay dos maneras de donar médula ósea?

  • Por aféresis: La donación por aféresis es aquella en la cual la máquina separa las células madres de la sangre que es lo que va a ser infundido en el paciente. Este proceso tarda aproximadamente entre tres y cuatro horas y el donante puede restablecer su vida normal en el mismo día del procedimiento. Para esto es necesaria una preparación anterior que consiste en la aplicación de estimulantes de células progenitoras, así las células salen desde el tejido óseo y proliferan a la sangre periférica.
  • Por Punción: El otro método es mediante una punción, en el cual al Donante se le lleva a cabo una anestesia y requiere la internación de un día, donde se extrae Células Progenitoras punzando la cresta ilíaca.