18 de octubre de 2024

La comunidad es vital en la lucha contra el Dengue y la Chikungunya

Las tareas de prevención desde el municipio o la provincia deben tener el correlato de la colaboración ciudadana

La Secretaria de Salud y Desarrollo Humano de Posadas, Lilian Tartaglino, destacó la necesidad de permanecer alertas y tomar medidas preventivas contra dengue y chikungunya, además detalló las acciones que el Municipio está llevando a cabo para evitar la propagación de estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

“La situación epidemiológica de la ciudad ha sido relativamente controlada”, dijo Tartaglino pero advirtió que se debe permanecer vigilante, especialmente ante las altas temperaturas y las precipitaciones que se registran, ya que este clima favorece la proliferación del insecto transmisor. Es por ello que instó a la población a tomar conciencia no solo del dengue, sino también del chikungunya, ya que ambos representan una amenaza para la salud pública.

En tal sentido, la subsecretaria subrayó la importancia de entender que las medidas de fumigación “son temporales y de corta duración”. Por lo tanto, es crucial que los vecinos mantengan sus espacios limpios y eviten dejar recipientes con agua estancada, como piletas abandonadas, ya que estos lugares se convierten en criaderos de mosquitos.

En cuanto a las medidas tomadas por el Municipio para hacer frente a esta situación, Tartaglino mencionó que se llevan a cabo constantes tareas de descacharrización en colaboración con la Secretaría de Servicios Públicos y las Delegaciones Municipales, aunque sin “la colaboración de todos los ciudadanos para mantener sus hogares libres de Aedes aegypti, la lucha será en vano».