23 de diciembre de 2025

Preparan playa de maniobras para la nueva línea de 132 Posadas-Alem-Oberá

La limpieza del predio desde donde saldrá la anhelada nueva infraestructura, permitirá que las obras previstas por el gobierno provincial comiencen una vez definida la compulsa pública.

Energía de Misiones inició las tareas de limpieza del predio aledaño a la Estación Transformadora de San Isidro, en Posadas, como previa a la definición de la firma que quede seleccionada en la Licitación Pública Internacional Nº 01/25 para la ejecución de la nueva Línea de Alta Tensión de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá II, y la nueva Estación Transformadora en Leandro N. Alem de 132/33/13,2 kV.

La limpieza del predio desde donde saldrá la anhelada nueva infraestructura, permitirá que las obras previstas por el gobierno provincial comiencen una vez definida la compulsa pública. Según se desprende de los pliegos, las obras tienen un plazo de construcción de hasta dos años debido a sus importantes dimensiones, ya que se trata de infraestructura mayor.

El proyecto ya en marcha prevé la construcción y montaje de dos líneas de alta tensión en 132kV que alimentarán a toda la zona centro, conformando el anhelado “anillo” que va a cambiar las vías por las que unos 30 municipios reciben energía. Las dos líneas se montan sobre una misma postación de hormigón, de allí que se la describa como de “doble terna”.

En la Estación Transformadora de San Isidro, la ampliación de la playa de maniobras posibilitará el montaje de los equipos que van a manejar las nuevas líneas. San Isidro es el nodo de entrada de energía en alta tensión al sistema eléctrico misionero. Vincula a la provincia al Sistema Interconectado Nacional mediante una línea de 500 kV que llega desde la Central Hidroeléctrica de Yacyretá. Cuenta con dos transformadores de 300 MVA (totalizando 600 MVA) para transformar la alta tensión a 132 kV para su posterior distribución con líneas de media y baja tensión.

La nueva obra
Los primeros ochenta kilómetros de la futura doble terna llegarán hasta Leandro N. Alem. Allí se construirá una nueva Estación Transformadora de 132/33/13,2kV con dos barras de maniobras y dos transformadores de 44 MVA cada uno que asegurarán potencia suficiente para la demanda actual y el crecimiento futuro. Desde L.N. Alem, la línea de 132kV continuará su recorrido de 30 kilómetros hasta la Estación Transformadora Oberá II. Este último tramo estará listo para el montaje de una segunda terna que duplicará la cantidad de energía para la localidad.