05 de julio de 2024

Posadas tendrá un parque solar fotovoltaico flotante en el arroyo Mártires

EMSA se encargará de construir un paruqe solar fotovoltaico en el arroyo Mártires de Posadas, con un tiempo de la obra de 30 meses.

El proyecto de Energía de Misiones SA de construir un parque solar fotovoltaico flotante en el arroyo Mártires de Posadas, está en el marco de la Ley XVI N° 35 de Impacto Ambiental y la Resolución 464/08 del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales y Renovables.

El martes 23 de enero se realizará una instancia de participación ciudadana, en conjunto con la población general y la Secretaría de Estado de Energía, en la sala Ramón Ayala del Centro de Convenciones. En esta jornada, se brindará la información necesaria a los presentes, que ya se encuentra disponible en la web.

Esta obra se realizará para poder aumentar la capacidad de la infraestructura eléctrica y así sostener la demanda energética, que viene en crecimiento desde el 2014. La elección de este arroyo se da por su poca profundidad, que implica un menor impacto que hacerlo en tierra.

La duración de la construcción del proyecto es de 30 meses, y contará con una superficie cubierta de 30.000 m2 de paneles solares, sumado a la red perimetral que suma otros 5.000 m2. La construcción se llevará a cabo en dos etapas: una primera de 504 módulos y 1.008 paneles, que generará 500 kilovatios pico (kWp) en seis meses.

Una vez que este listo el parque solar fotovoltaico, tendrá una capacidad de generación de tres megavatios (MWP), que saldrá a la red de distribución de la compañia de la provincia en la tensión de 13,2kV. Además, se construirá un edificio de 70 metros cuadrados, que funcionará el centro de transformación para protecciones, medidores y equipos.

Posadas recibirá un aumento en la generación de energía eléctrica, a partir de la energía solar. Por su parte, se generarán entre 20 y 30 puestos de trabajo, y la contratación de un equipo de hasta cinco técnicos y operativos, a cargo de las tareas de funcionamiento, control, reparación, mantenimiento y seguridad.

El arroyo Mártires de la ciudad de Posadas

Los encargados de realizar el informe socioambiental fueron la geóloga y subgerente de Topografía, Geología y Medio Ambiente de la Gerencia de Proyectos Especiales de EMSA, Mónica Krioka, el ingeniero químico Marcelo Dieminger y Leticia Miranda.

Por último, se destacan los tres efectos negativos que tendría la construcción del parque en el arroyo Mártires: la alteración del flujo del agua (buscando poder disminuir la interferencia en la dirección de la corriente), la contaminación (la liberación de desechos durante la instalación podría provocar la contaminación del agua) y el visual o estético (la construcción, para algunos, afectaría el paisaje natural de la zona).