La iniciativa fue planteada en el Parlamento del Norte Grande. Dentro de los temas debatidos durante las jornadas, Corrientes planteó la necesidad de modificar la ley Cammesa, señalando que su estructura actual perjudica al interior del país con sobrecostos energéticos y promueve el centralismo.
La propuesta fue clara, la modificación de la ley N.º 24.065, que regula el sistema eléctrico argentino y es considerada por varias provincias como una norma discriminatoria.
El vocero del grupo, el senador Noel Breard, señaló que la ley Cammesa, promulgada en los años 90, establece parámetros que generan un sobrecosto energético para las provincias del interior. «Uno de los puntos más problemáticos es el concepto de ‘punto cero’, que centraliza la distribución en Buenos Aires, cobrando el transporte a las provincias tanto en la ida como en la vuelta de la energía. Esto no solo es injusto, sino que resulta en tarifas más altas para el interior», explicó.
El legislador destacó que, a diferencia de la energía limpia y barata que producen las provincias, como las hidroeléctricas, las grandes ciudades consumen mayormente energía térmica, que es más costosa. «La ley obliga a hacer un ‘cóctel’ de precios, lo que termina subsidiando a Buenos Aires a costa del resto del país», sostuvo.