Desde el domingo 4 de enero, una nueva línea de media tensión montada sobre postes de hormigón ya existentes, refuerza el suministro eléctrico en trece municipios que dependen de la infraestructura que vincula las localidades de Leandro N. Alem y San Javier.
Energía de Misiones construyó un vínculo de mil metros de línea de 33Kv que une la Subestación Alem Sur con la actual línea de doble terna Alem-San Javier, lo que posibilita maniobras para llevar el suministro a toda la zona en caso de fallas o picos de demanda, minimizando la necesidad de uso de los generadores térmicos. Esta nueva infraestructura permite transferir las cargas y habilita dos alternativas para alimentar la zona, ya sea desde San Javir o Leandro N Alem.
Los municipios que se benefician con esta obra son San Javier, Itacaruaré, Mojón Grande, Florentino Ameghino; Leandro N. Alem, Almafuerte; Arroyo del Medio; Caá Yarí; Dos Arroyos, Gobernador López, Olegario V. Andrade, Cerro Azul y sus zonas de influencia.
La obra:
Las tareas consistieron en el tendido y tensado de una terna de conductores de aleación de aluminio desnudo, de 120 mm² de sección, correspondiente a una línea de 33 kV, sobre postación de hormigón existente y una terna en servicio, lo que incrementó la complejidad operativa y exigió la aplicación de medidas de seguridad adicionales.
La nueva terna tiene la función principal de alimentar de manera exclusiva la subestación Alem Sur 33/13,2/0,38 kV, lo que permite un manejo más eficiente del sistema. Asimismo, la incorporación de seccionadores posibilita una mayor flexibilidad operativa y un mejor reparto de cargas en la línea doble terna 33 kV Alem–San Javier y la posibilidad de energizar la zona de manera alternativa en caso de fallas.




