23 de noviembre de 2024

La luz para los misioneros, con suba arriba del 100%

La quita de ese subsidio impulsada por la Nación ahora impactará también en usuarios que se inscribieron en el Registro de Acceso a Subsidios a la Energía (RASE).

Debido a la decisión del presidente Javier Milei de retirar los subsidios nacionales, los misioneros verán el impacto directo en sus facturas de luz. Es que la quita de ese subsidio impulsada por la Secretaría de Energía de la Nación ahora impactará también en usuarios que se inscribieron en el Registro de Acceso a Subsidios a la Energía (RASE).

La intensa búsqueda del déficit cero en las cuentas del Gobierno de Javier Milei a costa de la economía de las familias argentinas empezará a pesar fuerte en el consumo eléctrico desde el 1 de junio.

El impacto, en cuanto a incremento tarifario, irá desde el 14% (para un usuario inscripto en N1 con consumo de hasta 300kw) hasta un 70% (para uno que fue categorizado N3 con consumos de hasta 250 kw como nuevo tope subsidiado). Sin embargo, si el usuarios consume más que la cantidad de kilovatios subsidiados, ese excedente aumentará sus valores entre un 100 y un 143%.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el gerente comercial de Energía de Misiones (EMSA), Adrián Rivero, detalló que Misiones cuenta con 35.000 usuarios aproximadamente en Nivel 1; unos 146.000 en Nivel 2 y 65.000 en Nivel 3, siempre en números redondos. En N2, a los que les impacta el tope de 350 kilowatts con la suba del 56%, tenemos alrededor de 80.000 usuarios”.

El funcionario cuestionó que “la Nación no contempló que Misiones no cuenta con otra fuente de energía como es el gas por redes, los habitantes de Misiones no tienen otra forma de enfrentar el frío al no tener una red de distribución de gas y hemos quedado en el peor escenario”.

Las escalas de aumento según segmento

Nivel 1: Se trata de usuarios sin subsidios. Aun así, la nueva tarifa nacional “tiene un impacto en el orden del 14 al 17%, es decir, que va a pagar un 14 al 17% más respecto al mes pasado para igual consumo”, explicó Rivero.

El gerente comercial también dijo que “la media de consumo para el cálculo fue hecho en base al promedio de 300 kWh”.

Nivel 2: Este nivel con menores ingresos, tiene ahora un tope de consumo subsidiado definido por Nación de 350 kWh. «Antes, estaba en 80%, casi 90% de subsidios, nacional. El excedente del tope pagaría el pleno, sin subsidio nacional”, explicó Rivero.

“Ese excedente, con base de 350 kw del nivel 2 tendría un impacto del 56% de aumento”, agregó.

Nivel 3: La Nación tenía el tope de 400 kW y lo bajó a 250 kW dentro de lo subsidiado. A partir del consumo de julio en el nivel 3, quien consuma 400 kW «tendría un incremento del 100% a igual cantidad de kilovatios consumidos el mes anterior. Y tendría un 70% de incremento si consume por ejemplo 150 kW».

Fuente: Primera Edición.